Cargado de intensidad y poder, el trío punk de Mar del Plata se abre paso con su nuevo álbum donde mezcla su sonido característico con diferentes influencias.
Las Tussi vuelven con cinco canciones dentro de su disco Sangría. En dieciseis minutos nos entregan su sonido anárquico que ya conocemos, pero sumándole cosas del garage rock y tintes del shoegaze. El trío de Mar del Plata entrega canciones crudas, energéticas, contestatarias e ironicas. Estas mezclas nos dan un vuelco de aire fresco y nos dejan con ganas de escuchar más.
Sangría inicia con “Cuchillito” la cual fue elegida como la carta de presentación del álbum por el lejano junio de este año. Abre con una línea de bajo, ruidos de guitarras y distorsión desconcertantes, para luego llegar al descontrol que nos tiene acostumbrado el trío, con esa batería con un ritmo veloz y agresivo. Entrando de una en el torbellino que son, la banda marplatenses plantea una historia del under y de los creidos: “Te creés muy cancherito / porque sos un DJsito / pero no decidís nada / si te maneja el mafiosito”. La banda te da amor, pero si no lo respetan te van a dar cuchillito.
Sigue con “Mayo de xanax”, un viaje que inician con la guitarra con el fuzz al mango. Luego vuelven a la velocidad dentro de la distorsión y la agresividad punk. Iniciando como algo afable en la letra: “Afuera hace frío / te quiero abrazar / pero no estás / no me va a pegar, esta soledad”. Para continuar con la pregunta central “¿Qué se come hoy? / mayo de xanax”.
“Desamarre” es la que comprime lo que es el disco y estos nuevos pasos en el sonido de Las Tussi. Más inmersiva, relata esta historia del desamarre y el dolor pero de cortar esta relación “Un mechón de pelo / una foto de los dos / tus besos, tus abrazos / el dolor, mi corazón”. Todo con las líneas de bajo que van guiando hasta las guitarras que aparecen en el estribillo. Para luego saltar a la sección hablada “Una vez quise que fuéramos vos y yo / uno, vos y yo / pero me hiciste mal / y ahora lo deshago” y cerrar con la explosividad en un torbellino de distorsión y fuego.
La que tiene el estilo más marcado de anteriores trabajos como Jajaquefuerte (2021) y Jajaquejaja (2022) es “El virus”. Tiene a la destrucción como punto central, pero con la mofa y el sarcasmo en el aire: “Corre chica, ya te vimos, soy el virus / que el camino se hace largo es mentira / ven conmigo, te contagio, adoramos / ¡destrucción!”. Ese espiral de intensidad cierra con “Sos mentira y destrucción”.
El cierre de este círculo -y del álbum- de tontos y gente que se la cree llega en “La traición”. Un arrebato enérgico y desencadenado a la infidelidad en una situación de infidelidad y traición. “Nos rompiste el corazon / no tienes que mentir / fuiste malo / fuiste un gil”. Aunque sin aceptarla ya que todavía lo espera: “No me importa a quien se la diste / no fue lo que me prometiste / no me importa cuando se vieron / igual todavia te espero”. El rapto de rabia y emoción cierra este trabajo efervescente que deja sin aire al escucha.
Sangría es un trabajo bisagra para Las Tussi. En él hay muchas más búsquedas y nuevos sonidos que se amalgaman de una muy buena forma con su estilo. Es forma tan caracteristica que tienen de ver el punk se le suman estas nuevas capas,
El disco fue producido por Estanislao López. Master por Sr Warrior, drumtech de Demián González Premezzi. Fue grabado en Estudios Unísono Cerati.
Escuchá Sangría y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.