
La ternura transandina de Anttonias en su disco debut homónimo
Directo desde Santiago de Chile, Anttonias cristaliza la identidad musical de los 90s en su primer disco homónimo.
Anttonias es, probablemente, la gran revelación del rock chileno para el 2025. Una banda que desde la primera escucha llama la atención y hace querer más. Mezclando influencias musicales y estéticas de la década del 90 y el espíritu del revival entre el lo-fi y la nostalgia, el grupo liderado por Antonia Holzapfe sorprendió en la escena emergente del país vecino con “Atado a tu sentimiento” y “Dulces corazones”, sus dos primeros sencillos, y desde entonces no dejan de acumular fans en todas las latitudes del mundo.
Cómo conquistar la ciudad
Si bien una primera escucha de Anttonias lleva inmediatamente a grupos icónicos de la década como Oasis o Soda Stereo, una relectura minuciosa revela restos repartidos de post-punk, garage rock o britpop. No por eso son una banda de covers. Antes que una galería de influencias magistrales, Anttonias recompone como un paisaje toda esa nostalgia y la trae al presente para volverla propia. Sin ir más lejos, Anttonias fue grabado en el mítico estudio Romaphonic por donde pasaron figuras de la talla de Andrés Calamaro o Divididos y artistas emergentes como Acru, Marilina Bertoldi o Peces Raros.
Resumir Anttonias en pocas palabras es difícil, no porque el álbum sea particularmente complejo sino porque contiene una poética precisa y poderosa. Algo muy al estilo de la local Catalina Ammaturo. Sus dos primeros adelantos, “Atado a tu sentimiento” en el 2024 y “Dulces corazones” a principios del 2025, trabajan el deseo, la obsesión y la nostalgia desde ángulos diferentes sin dejar de estar enmarcados en la misma estética analógica y homemade. Si algo tienen en común es la presencia de la voz de Antonia, doliente y dulce a un mismo tiempo, testigo de todos los dolores pero incisiva y hambrienta a la vez.
Pero no todo en el universo mínimo de Anttonias cae en la inercia de la melancolía y canciones como “Almendra” o “Cuerpo eterno”, con unas baterias pop-punk que recuerdan en algo a Blink-182, revelan el costado más juvenil y agresivo del grupo. Cantando al deseo y poniendo los cuerpos en primer plano, hay algo más instintivo que brota de sus letras y la voz de Antonia se modula, acompaña a las guitarras y se tensa, se afila.
Detente, instante, eres tan bello
Como disco debut, Anttonias es intachable. Relevando la potencia del grupo pasa por diferentes estados y captura en cada canción un instante poderosísimo pero diminuto, capaz de reducirse a una frase, a las palabras correctas. Así, se presenta una serie de fragmentos fugaces que quedan grabados en uno. Porque lo cierto es que en Anttonias no se cuentan grandes historias sino pequeños retazos, momentos intrascendentes, incapaces de importarle a nadie. “Juega el humo entre tu lengua / Me gana tu risa coqueta en la madrugada / Siento tu perfume cerca / Intensa la temperatura tibia marejada“, narra una voz anónima y obsesionada.
Cartografía de un cuerpo despedazado. Anttonias está minado de segmentos que se reparten por todo el disco. “Tus labios sangran“, canta feroz en “Almendra” y “Descifrar la punta de tus manos / Y acariciar las sombras de tu espalda” contesta “Cuerpo eterno”; ¿Qué pasa con esos cuerpos que solo pueden verse de a trozos? “¿Quieres desprender mi carne?, invita, coqueta, en “Adicciones, coronas y flores”. Vemos apenas los efectos mas no las causas y los cuerpos son los únicos testigos de lo que sucedió. “Cansado de estar amarrado a tu piel / Me vuelvo a encontrar contigo y tu ser“, sentencia harta en “Atado a tu sentimiento”.
Cuerpos sensibles y en peligro que exhiben su destrucción como ofrenda a algo que los supera y no intentan comprender. Cuerpos amantes y otros, quizás los más, desesperados por volver a sentir algo. Estos son los verdaderos protagonistas de Anttonias, restos sin nombre ni historia que solo narran desde el indicio. Tramas poseídas por algo anterior que, como un rito, se desprenden y arrojan a pasiones desconocidas. “Vuelve al tacto / De tu canción animal“, aulla “Canción animal” como cierre del álbum y posible respuesta, “Colores santos / Te hacen ver el final“. Ante la clausura de cualquier historia individual, Anttonias responde con la detención del instante, el momento último donde lo hermoso (o doloroso) todavía es posible.
Escuchá Anttonias de Anttonias y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.
