Mercurio Xirgu garabal fages

La fiesta independiente de Mercurio en Xirgu

En el marco del festival para mantener la disquería, artistas de diversos géneros se presentaron en el centro cultural de San Telmo.


Cerca de las 21:00hs apareció Martín Garabal, dibujante, actor y director en el escenario del espacio UNTREF. En su rol de host, entrevistaba a les músiques antes de que empezaran a tocar, improvisando con quienes entraban en su juego. Luego de terminado el set del artista (entre 3 y 5 temas) distendía a los espectadores mientras le siguiente se preparaba.

La primera en pisar el escenario (presentada irónicamente por Garabal como “una artista con mucho futuro“) fue Hilda Lizarazu quien además de tocar su set, filosofó sobre la música nacional en general y el estado del rock actual. A continuación la siguió Barbi S.A., vestida con unas alas que acompañaron su música angelical.

Foto: Paula Thompson

Luego fue el turno de Dani Umpi, cuyo inquieto y divertido set tuvo los teclados de Fradi y a Marina Fagés como invitada en su última canción. Para finalizar el primer acto, Amor Elefante decidió aprovechar la acústica del lugar y cual trovadores hicieron su show entre los espectadores.

El Príncipe Idiota reanudó la noche después del DJ Set de BB Asul. El proyecto solista de Mariano di Cesare (guitarra) contó en esta oportunidad con Ximena Nierderhauser (flauta traversa) y nuevamente Fradi (teclados). Anclando las bases con su loopera, que hizo de batería, el trío tocó composiciones de Doméstico (2015) y su último single “Delirio New Age”. La sorpresa fue la versión de “No soy un extraño” de Charly García, que contó con un extenso y experimental solo del líder de Mi Amigo Invencible.

Foto: Paula Thompson

Femigangsta despachó todo su soul rap acompañada de un guitarrista quién armonizaba los diferentes tracks. Para el bis la acompañó Julia Bravo, quien tomó la guitarra y de a partes la voz principal. en un ida y vuelta vocal con Agnes.

La banda más numerosa fue la de Marina Fages. Compuesta enteramente por mujeres, encendieron de energía el Xirgu con las canciones de Épica y Fantástica, tercer disco de la también pintora. En un formato semi rockero con el que Lu Rodríguez (guitarrista) bromeó “siento que somos Metallica en el Tiny Desk”, Fages y compañía también tocaron  “Romance te puedo dar”, el cover de Dragon Ball que Marina lanzó este viernes. A pedido del público, las chicas volvieron para tocar su quinto y último tema “Llevame”, perteneciente a Dibujo de rayo (2015).

Foto: Paula Thompson

El cierre del festival estuvo a cargo de Paula Maffía, quien también se bajó del escenario para tocar con la gente. Con mucha actitud, la líder de Las Taradas tocó varias piezas que componen su álbum Polvo, publicado este año. Como cierre sorpresa e improvisado, Paula se sumó al resto de les músiques que tocaron en la jornada, quienes hicieron una versión de “…Baby one more time” de Britney Spears. El jolgorio comenzó en el escenario pero luego une a une fueron bajando las escaleras para unirse con el público y cantar a viva voz el hit pop, que antes de finalizar se fundió con “Maldita noche” de la girl band Bandana, cerrando la velada a puro grito y brindis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!