jazmín esquivel la tangente

Jazmín Esquivel y la oscuridad de “Medianoche Radio Club” en La Tangente

En una noche pavorosa, la artista presentó su segundo álbum con varios invitados.


La Tangente fue el lugar perfecto para la presentación del oscuro y bailable Medianoche Radio Club, segundo disco de Jazmín Esquivel. Un séquito de personas asistió (vestidos de negro y con ropa de cuero) al centro cultural, que con su diseño opaco y luces tenues dejaba ver únicamente lo necesario.

Una risa tétrica y el comienzo de la Tocata y fuga en re menor de Bach se encargaron de poner el tono por si quedaba algún desprevenido que todavía no sabía a dónde estaba asistiendo. Como una líder de una secta diabólica, Jazmín Esquivel apareció en escena frente a una público eufórico y, con un saco negro y un pantalón de cuero, dio inicio al show con “El chico de la película”, aquel primer single del 2020 que empezaba a mostrar lo que sería el álbum.

La seguidilla de sencillos siguió con “Y regalamelo” y “Una mierda”, mientras los tubos de neón ubicados atrás de la banda ajustaban sus luces de acuerdo a la canción. Para “Nunca te tuve” llegó la primera sorpresa de la velada: Eve Calletti se subió a cantar a dúo con Jaz, que además tocó la guitarra.

jazmín esquivel la tangente
Foto: Laura Rypka

La lírica de Jazmín no tiene relleno ni se construye de a poco: cada verso tiene un objetivo claro, con mucho peso. “Fuego para mí, fuego para vos / Sabé que te estoy pensando / No me quemo, no me estreso, ya sé / disfruto lo que tengo” de “Misiones” y “Voy a buscarte en mi auto / no me digas que no estás listo porque sé que me estás esperando / Y no le temas a todo lo nuevo que probamos sin siquiera probarlo / Yo te juro que nunca antes me había pasado” en “El chico de la película”, por ejemplo, revelan diferentes partes de la intimidad de la artista.

Además de Sofía Malagrino, quien como invitada bajaba y subía del escenario para hacer coros y tocar la percusión, en “Misiones” apareció repentinamente (y sin ser anunciada) Carolina Donati, en lo que fue uno de los puntos altos del recital. El cruce en vivo ya se había dado en estudio: Jazmín participó en “Culpable”, el track inicial de Arde, segundo disco de Donati.

El anteúltimo tema fue el que le da el nombre al álbum, “MRC” o “Medianoche Radio Club” que, como nos contaba Jazmín, conceptualmente busca reunir el despojo hacia el temor, y poder habitar esos lugares que generan miedo.

jazmín esquivel la tangente
Foto: Laura Rypka

En gran parte, la responsable del sonido de la banda fue Lucía Meire, que con los timbres fantasmales y lúgubres de su teclado ambientó la noche y replicó los mismos motivos que aparecen en MRC. Pero además, el uso constante de la batería electrónica (platillos, redoblantes y demás sonidos) le agregaba un toque distintivo a los planos sonoros.

La celebración terminó con un espeso cover de “Av. Alcorta” de Gustavo Cerati y “Puñal”, el single que marcó la transición del folk de Púrpura (2018), su primer material, al presente. Jazmín agradeció, y todos nos quedamos con las sensación de que lo que pasó esa noche única en La Tangente, quedó allí para siempre.

Jazmín Esquivel La Tangente
Foto: Laura Rypka
Jazmín Esquivel la tangente
Foto: Laura Rypka
Medianoche radio club la tangente
Foto: Laura Rypka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!