El grupo liderado por Lautaro Cura reversiona temas conocidos en un álbum dedicado a los románticos.
El mismo día de su último show del año en Niceto, Isla de Caras lanzó también su nuevo EP Flores Robadas, en el que se adueñan de temas conocidos de hispanoamerica y reversionan canciones propias de álbumes pasados. En una entrevista con Billboard, el vocalista Lautaro Cura explica que el EP surgió de un fin de semana con amigos en el campo, al cual llevaron instrumentos y simplemente se dejaron llevar por lo que salía. Siendo todos los miembros muy románticos y estando recién llegados de una gira por Latinoamérica, la selección de temas no fue casualidad.
La canción que abre Flores robadas es “Todo el universo”, una favorita que no llegó a single en el segundo álbum de los porteños. Esta nueva versión suma a Blair y cambia la base instrumental de un lento indie pop and un pop /rock recargado que da nueva vida a la letra.
Luego viene un clásico en español del italiano Gianluca Grignani, “Mi historia entre tus dedos”. Es en estos covers donde podemos dar cuenta del sonido único que tiene la banda versus sus contemporáneos. Si alguien no conociera la canción original, jamás se daría cuenta de que es una reversión. Los porteños se adueñan de la canción jugando mucho con las armonías, su sello distintivo. Algo que le juega en contra a esta reversión es que el climax de la canción original se diluye un poco en los sintetizadores, los coros y la dicción, pero de todas maneras funciona en el todo que es el álbum.
El tercer tema es una versión lo-fi de “Te olvidaste” la canción que compuso C. Tangana junto a Omar Apollo para el álbum El Madrileño, del artista español. Con un instrumental mucho más acústico y relajado, la esencia romántica de la canción original sigue ahí, pero se despoja de la melancolía de Tangana con el confort de Isla de Caras.
La cuarta canción es un feat con la cantante mendocina Anyi. Una reversión indie pop de “Dame”, uno de los grandes éxitos de Luis Miguel. Se siente natural encontrar un cover del Sol de Mexico en el repertorio de la banda. Lautaro Cura es un fanático declarado y comparten con Luismi ese gusto por el romance y la fantasía, algo que se aprecia en los repertorios de ambos. Anyi por su parte le aporta dimensión al tema, armonizando con Cura para una mayor sensibilidad.
“Si tú no vuelves” de Miguel Bose es el quinto y anteúltimo tema. Lanzado en 1993, el éxito del español es una de las canciones de amor más reconocidas. Mientras que la original parte de la melancolía por la pérdida de un ser amado, la reversión de Isla de Caras es más alegre y se siente más como una declaración de amor que un doloroso pesar.
Para cerrar, la banda incluyó la demo de “Culto de voyeurs”, una canción de su álbum anterior Gran Turismo. A diferencia de la versión producida, la demo es sin dudas un momento mucho más íntimo de Cura. Despojada de todo instrumento excepto por el sintetizador, la voz de Cura se siente cercana y vulnerable, permitiéndonos un vistazo a su proceso de composición a corazón abierto.
Flores robadas es un sólido trabajo del grupo porteño, dedicado a los románticos, aquellos que piden que vuelvan los lentos. Habiendo cerrado un año espectacular, Isla de Caras ya está trabajando en su próximo disco que promete será el mejor.