La banda platense nos invita a repensarnos en los tiempos que corren con una propuesta dicotómica: simple y a la vez compleja, al ritmo del lo-fi y el hi-fi.
“Máscaras” aparece como una puesta sonora sencilla, con una base rítmica digital, un piano que acompaña y los distintivos cellos de Pilar de Larrañaga. Pero la voz dulce y poderosa de Sofía Cullerés hace una intervención melismática, como un pivoteo entre notas, dotándolo de complejidad.
Así, la trama oscila entre el lo-fi y el hi-fi, como un juego de significación entre lo cotidiano y lo virtual, el pixelado y la alta definición, entre las máscaras y lo real. Es que esta canción -producida en cuarentena-, es una invitación a reflexionar acerca de lo que el 2020 nos dejó: el estar de entrecasa usando filtros de red social como nuevos maquillajes de la vida real. El desafío es volver a encontrarnos -o reconocernos- entre esas capas distorsionadas, porque “no sabemos dónde empezamos y terminamos / pero hay más de lo que vemos”, claro que sí.
Para el material audiovisual, Franca invitó a sus seguidores a participar, enviando historias con sus filtros favoritos; por lo que la puesta en escena -el transcurrir del tiempo en una habitación, la intimidad, el look hogareño, la cara lavada- y las intervenciones del videoclip completan la significación.
De este modo, la banda formada en 2014 hace caso y confirma su descripción: “Su sonido se basa en la fusión de medios acústicos y electrónicos, como búsqueda y tensión entre lo orgánico, lo sintético, y el juego de significados.”
Este tercer track, junto a “Ojos de presa” y “Salve” (ambos del 2021), forma parte de una serie de cuatro canciones, que fue seleccionada por las Becas PAR de la Universidad Nacional de La Plata. Podés escuchar “Máscaras” en Spotify haciendo clic acá.