El artista y productor chascomunense nos pone a bailar con un recordatorio de lo que no fue.
Después de presentar “Elemento” (el primer corte de difusión de su próximo disco), Fermín vuelve a la carga con “Berlín”, un tema pop nostálgico bailable sobre aviones y desencuentros. El artista anticipó que Todo sobre la nada, su nuevo álbum, va a salir en noviembre, antes de su presentación en el Primavera Sound. También reveló que va a incluir dos colaboraciones, samples de Nirvana y de The Flaming Lips y “la mejor cancion de amor que escuchaste en tu vida”.
“Berlín” empieza con un metrónomo sobre el que se asientan teclados que van marcando el patrón rítmico de la canción. Los sintetizadores empiezan a superponerse y reemplazarse, generando distintos climas hasta que entra la voz de Fermín, que nos lleva hasta un estribillo que se repite continuamente mientras que la música va creciendo por capas.
La canción trata sobre un desencuentro. El paso del tiempo, las turbinas del avión y la distancia son accesorios de la historia que nos cuenta Fermín. Una persona que se escapa de sí, se pierde y se convierte en algo nuevo, dejando, inevitablemente, todo lo viejo atrás. “Vos te quedaste en Berlín / fuiste escapando de vos / no te escapaste de mí / primero me escapé yo”.
La letra de “Berlín” fue escrita por Fermín, mientras que en la composición de la música también participaron Luis Tomas Lamadrid, Elmalamia, Franco Dolzan e Ignacio Haye. El tema fue co-producido entre Fermín y Juan Stewart. Mix por Santiago de Simone y máster por Ruben Ordoñez.