El grupo porteño sacó a la luz su cuarto disco de estudio y mostró lo que es, hasta el momento, su trabajo más ambicioso.
Después de Pura casualidad, su tercer álbum de estudio -que estuvo atravesado por la pandemia-, El Zar apostó todo y, al mejor estilo de Serú Giran, se fueron a Brasil a componer su cuarto disco llamado Río Hotel, donde no solo volvieron con su trabajo más completo y ambicioso hasta el momento, sino que terminaron de definir su lugar en la escena como una de las bandas más importantes de la actualidad.
El material fue producido por la propia banda junto a Nicolás Btesh (Conociendo Rusia, Malena Villa), y contó con la colaboración de un dream team, desde la composición hasta los sesionistas que participaron en la grabación. Entre ellos Esmeralda Escalante (Ainda), Franco Saglietti (Francisca y los exploradores), Iñaki Colombo (Bandalos Chinos), Diego Mema (Zoe Gotusso) y Santi Celli, entre muchos más.
El grupo mantiene su sonido propio, pero esta vez le da mucho más poder a las guitarras, logrando un trabajo mucho más rockero y trayendo distintas influencias de Brasil, poniéndole mucho más funk a su música y conectando con artistas como Tim Maia, Caetano Veloso y Marcos Valle. “Apasionado”, el tema que abre el álbum, muestra esa alegría tropical que tiene el país vecino.
Después están las canciones “Tiro y no te saco de mi mente” y “Dame ubicación”, que muestran su lado más rockero, pero jamás dejando de lado esos tintes más melancólicos y sentimentalistas que tiene El Zar, y regalándonos temas como “Tres días” y “Buen día”, composiciones que te meten en un ambiente más íntimo y nostálgico.
Por el lado de “Perdiendo el control”, “El momento perfecto” y “Bandido”, son las que más sostienen la esencia del grupo y donde más se destaca el sonido único y propio que creó a lo largo de todos estos años la banda. Además, si algo le faltaba al disco y al grupo, es demostrar lo eclécticos que son en cuanto a inspiraciones musicales, en el cual también se pueden notar conexiones directas con Life Of Pablo de Kanye West, siendo “El disparo” el claro ejemplo de esto.
La voz de Facundo Castaño Montoya, las guitarras de Pablo Giménez y la habilidad de los dos como productores son la combinación perfecta para darnos una de las mejores bandas del momento. Ya que no solo lograron tener un estilo característico, uno de los objetivos más buscados por cualquier artista, sino que también regalan composiciones exquisitas, directas y románticas, esas que supieron hacer músicos como Charly García, Andrés Calamaro o Conociendo Rusia de la escena actual. Con Río Hotel, El Zar nos trae un álbum completo, de esos que hay que escuchar de la primera hasta la última canción en orden, entregándote de lleno al disco.
Si alguien tenía dudas del talento y la proyección del grupo, con este último trabajo ahuyentaron a todos los conservadores de la música nacional, ya que los chicos levantan bien alto la bandera de nuestra música. Ahora solo queda poner play, imaginarse en una playa en Río y disfrutar de uno de los mejores discos del año.
Podés escuchar Río Hotel y más lanzamientos del 2022 en nuestra playlist de Spotify.