Indie Club habló con Lucy Storino sobre Súper premium ultra, su próximo show en Niceto y sus nuevos horizontes sonoros.
Dum Chica viene imponiendo su estilo a base de recitales e ímpetu. Despues de DUM (2023), el trío dio comienzo a una nueva etapa, centradas en un sonido más producido y fino, y se encerraron en estudios Panda para logra una nueva cara.
Súper premium ultra se manifiesta como las ganas de ir hacia lo nuevo y la espontaneidad punkie que tanto las caracteriza.
– Quería arrancar por las diferencias entre Súper premium ultra y DUM. Hay algo más elaborado, de un sonido crudo a uno más filtrado. ¿Qué diferencias notaron o quisieron hacer en el disco?
La idea fue maximizar el sonido. Nosotras veníamos de hacer un disco solamente grabado en vivo, muy fiel a lo que eran los shows en ese momento. Y un poco estábamos catalogadas como la banda para ver en vivo, entonces pensamos “Hagamos un disco que se pueda escuchar”. Básicamente, que sea más con más producción, quizás con más capas de sonido, más matices. Entonces, la idea principal fue sonar un poquito más grande, que tenga quizás otro proceso de composición, más tiempo. Y bueno, Santi (De Simone), que es el productor, nos ayudó mucho porque tiene una visión más amplia del sonido: al ser tan pocos elementos era un desafío porque tenés menos recursos.
– Claro, quería por ahí. ¿Fue buscado ese sonido fino y producido? ¿Cómo fue el proceso de grabación siendo solamente bajo, batería y voz?
Suma mucho el hecho de grabar en un estudio tan grande como Panda, que tiene tantas herramientas copadas para usar. También hay algo de los pedales que tiene Juana y de la manera de tocar que tiene, es un poco y un poco. Tenemos al alcance cosas que no tienen muchos estudios de acá.
– Desde que salió DUM, no pararon de tocar. ¿Dónde encontraron espacio y tiempo para tomar las decisiones sobre el dísco?
Y… un poco fue sobre la marcha. No hubo un momento en el que frenamos para armar este disco. Hay muchos temas que venimos tocando hace mucho tiempo, ya con DUM afuera. Incluso “Supersónico”, de este disco, existe antes que “Terremoto”. Hay temas que son muy viejos, entonces fue un disco largo, que en medio de la locura de tocar, lo fuimos armando de a poco. Después sí, frenamos una semana e hicimos cuatro días de estudio. Un viernes teníamos el festival Nuevo Día, el lunes volvimos al estudio y fue el cierre. Fue todo en la vorágine.
– ¿Qué experiencia les deja grabar en esas condiciones?
Tener muchos días en el estudio es como entrar en una burbuja. Vas al estudio y estás de ocho de la mañana a ocho de la noche y volvés a tu casa, pero no te desconectás hasta que terminás la jornada realmente. Fue estar una semana completamente en ese estado: no sentís que dormís, te levantás y vas de nuevo, decís “Buen día” pero no, es como si no pasara el tiempo.
Por otro lado, está buenísimo tener la oportunidad de grabar con tantos días, que no son tantos, ¿no? Digo, hay gente que graba discos en quince días. Nosotros usamos cinco, que para nosotros es un montón. El primer disco lo hicimos en un día. Acá primero grabaron los chicos (batería y bajo) y el último día fueron las voces. Es otro proceso, muy distinto a lo que experimentamos por primera vez.
– No puedo no preguntarte ¿Qué sensaciones te quedan una vez pasado esto?
Quedás re pulido, o sea, de tocar tanto y de pasar los temas una y otra vez quedas afilado. Hicimos el show del Nuevo Día ese viernes y fue increíble. En ese momento teníamos los temas muy incorporados. También hay cosas que las entendés después, quizás algunos días te tenés que preparar un poco más, ir con las letras terminadas (risas)… No sé, detalles que en el momento del estudio decís “Bueno, después lo resuelvo” y cuando estás ahí te volvés loco, porque lo tenés que hacer en ese momento.
– Encontramos sonidos más tirando al rock y no tanto al protopunk de DUM. ¿Quisieron incorporar un sonido más stoner?
A Juana y a mí nos gustan mucho, los Ratones (Paranoicos), los Stones… Hay un tema que tiene un guiño a los Stones (N. del R.:”DTBD”), que es un tema que termina con los coros de “Sympathy for the Devil” y hay otro de DUM que se llama “Nuevo Ston”. Está en nuestro universo. Es algo irreplicable para nosotras porque no tenemos una guitarra y son bandas que se caracterizan por sus guitarristas. Pero sí, hay algo de energía. También de los Redondos, de hecho grabamos e hicimos una versión de “Fuegos de Octubre”, tema que hacemos en vivo, aprovechamos y la grabamos. Como que nos sacamos todas las ganas, además ahí se grabó Oktubre, entonces fue como “Bueno, hagamoslo”.
– Bueno, se viene la presentación de Súper premium ultra este sábado en Niceto Club. ¿Como las encuentra?
Así estamos, ¿no? Haciendo muchas cosas, con muchas cosas. Estamos ensayando mucho, hay muchos invitados en el show entonces estamos puliendo eso. Es un show muy, muy grande, mucha puesta en escena…va estar muy divertido. Ahora ni sé cómo estoy: desbordada, haciendo mil quinientas cosas al mismo tiempo, pero creo que el día anterior me va a agarrar un “Esto está por pasar…” (entre risas).
– Leí y escuché mucho sobre el nuevo horizonte para ustedes. ¿Hay cambios en la estética, el sonido, piensan agregar otro instrumento?
Esa es una idea que tenemos con Juana desde siempre, vemos muchos músicos en escena. Por ahora vamos a salir con lo que hicimos, que ya es un desafío tocar este disco como estamos, porque hay cosas que son difíciles de replicar. Estamos en esa, tenemos este material. Y un poco la propuesta de este disco es eso: ampliar el sonido, ya ir con otra intención. Siempre sin dejar de ser lo que somos. Tampoco estamos cambiando rotundamente, simplemente se pone más fino.
Estéticamente sí hay otras decisiones. Nosotras veníamos de cosas más retro y fotocopias, muy punkie, cosas que las vamos a seguir teniendo, es lo que nos representa. Pero ahora es súper, premium, ultra, moto, avenida, nos subimos, velocidad… es un poco eso. A nosotros nos engancha mucho eso, acompañar la estética con lo que estamos haciendo.
– ¿El nombre se debe a eso o cómo surge Super Premium Ultra?
“Súper”, “Premium” y “Ultra” son los niveles de nafta. El nombre salió ahí en Panda, teníamos todos los temas y la tapa, pero no teníamos un nombre del disco. Empezamos a tirar palabras y fue como bueno: “súper, premium, ultra, más de lo que más se pueda”.
– Volviendo a la banda, Dum Chica se forma en un marco post pandémico. ¿Cómo llevan ese contexto al actual?
Yo creo que se fue dando, de alguna manera, naturalmente. Se abrieron más espacios, de repente había cada vez más gente. Ahora ya eso cambió completamente, no pasa lo que pasaba antes. Y bueno, a nosotras nos agarró con todo liberado, entonces era más fácil. Ahora ya son otras fechas, ¿viste?, salvo que toquemos en el conurbano, no podemos tocar en lugares pequeños o cosas así. A nosotras nos encanta tocar en el sucucho, el tumulto, pero bueno, también uno va quemando lugares y ya la novedad es otra cosa y se van perdiendo puertas.
– ¿Cómo las encuentra en este marco socio-cultural actual que hay?
La posición que tenemos nosotras como banda y la gente que hace eventos es poder pasarla bien. Es clave. Como todos sabemos, el contexto es terrible, es horroroso. Y hay que bancarlo, porque si no te volvés loco. Yo creo que si uno se tira para atrás justo en momentos así, no es por ahí. Acá es donde más para adelante tenés que tirar, porque tienen que existir espacios para pasarla bien. Es como que tenemos todas malas, todos los días. Es importante que la cultura banque lo que está pasando. Que los pibes estén informados es fundamental.
– Veo a estos lugares como lugares protegidos.
Sí, totalmente. En ese sentido, a veces no digo nada, prefiero que lo digan los pibes, ¿viste? Empieza uno y vamos todos. Nosotros no decimos nada, pero tenemos imágenes: Juana, cuando tocamos en el Recoleta, tenía una remera de Villarruel con un bigote nazi. Son mensajes, cosas. No hace falta decir nada, ¿no? Que hablen los pibes, yo no le voy a dar clases a nadie de nada, que es un lugar de expresión para todos y que cada uno diga lo que quiere decir me parece genial. Tiene que existir eso, si no es como que nos estamos haciendo los boludos.
Dum Chica presenta Súper premium ultra en Niceto Club este sábado 21/09. Conseguí tus entradas en Passline.