futuras licenciadas sello

Conocé a Futuras Licenciadas, el emergente sello discográfico español

El sello independiente con base en Valencia crece a fuerza de exquisita curaduría y gran capacidad de maniobra en una escena que se desarrolla exponencialmente. Sus lazos con artistas argentinas amplían el horizonte transatlántico.


El modo de producción indie es un baluarte de la música ibérica. Desde los primeros 90s y en sus diferentes regiones proliferan grupos, solistas, espacios para recitales, festivales y sellos discográficos. El movimiento musical alternativo es una economía en continuo desarrollo y rivaliza -hasta a veces confundirse- con el mainstream y las corrientes comerciales masivas.

El indie español, fundado en el DIY y en la fidelidad a la propuesta artística y a una retórica definida por encima del beneficio económico, ha enriquecido la escena y comienza a incorporar a artistas argentinxs cuya proyección aún no encuentra límites.

“Entendemos la escena underground como un círculo de artistas emergentes con más libertad de creación –obviando las modas – y menos recursos, con un público que suele tener la mente más abierta y sabe adaptarse mejor a los cambios”

Uno de los sellos emergentes que más ha crecido es Futuras Licenciadas, fundado en 2019 por Sandra Blaya, Carlota Díaz y Miguel Alemany. Nacidxs en los primeros noventa acumulan el saber hacer de generaciones precedentes y lo combinan con la frescura de la juventud. Futuras Licenciadas nació con el objeto de materializar la producción de Carlota, cuyo EP debut Hola! fue su primer lanzamiento. Desde entonces el sello con base en Valencia amplió su catálogo con artistas españoles y argentinas bajo el lema “El pop no es cosa menor”. En su corto recorrido sus funciones se incrementaron desde la distribución física y digital de los simples, EPs y álbumes hasta el booking, el management y la difusión de prensa.

En palabras de Sandra Blaya, la escena independiente se desmarca de los circuitos mainstream por “la gran diferencia que pensamos que existe actualmente es quién hay detrás de ésta escena y con qué fin se crea o apoya. En el ambiente en el que nos movemos, obviamente, también hay un fin comercial –por muy pequeño que sea–, pero no se comparte la visión de la música como un simple producto que hay que vender únicamente para ganar dinero. En definitiva, entendemos la escena underground como un círculo de artistas emergentes con más libertad de creación –obviando las modas sociales– y menos recursos, con un público que suele tener la mente más abierta y sabe adaptarse mejor a los cambios”.

“Las desigualdades dentro de la industria musical y el papel de la mujer en esta, son reivindicaciones que queremos aplicar en el día a día de nuestro sello”

La escena independiente les permite también posicionarse políticamente y especialmente desde una perspectiva de género, tal como manifiesta Sandra: “Somos personas muy activas en temas de conflictos sociales y pensamos que la mayoría de nuestro público también comparte nuestra forma de pensar. Por eso pensamos que siempre hay que posicionarse en situaciones de injusticia social, sin caer en el oportunismo en forma de marketing de muchas empresas. Sin ir más lejos, las desigualdades dentro de la industria musical y el papel de la mujer en esta, son reivindicaciones que queremos aplicar en el día a día de nuestro sello”.

A la publicación de Carlota le siguieron la incorporación de Xenia, Julia Amor, Mejores Amigas, Morreo, Cuchillas, Ana Webb y Llueve, Capullo! Y para los amantes del indie argentino incorporó al dúo argentino Media Hermana y publicó en cassette Split para un extraño (2020) en el que Carlota y Srta. Trueno Negro enlazan esfuerzos para difundir su pop intimista en el mercado argentino ibérico. Sí, una vez más artistas de Discos Laptra, la discográfica local que impulsó el indie fuera de nuestras fronteras, forman parte de iniciativas de vanguardia.

Lxs artistas de Futuras Licenciadas comparten una visión del mundo en la cual la autoproducción, el control sobre la expresión artística y la creación de una audiencia por fuera de los lugares comunes del rock y de los estándares hegemónicos de belleza pop son centrales. En la búsqueda de la canción perfecta, en la obra de lxs artistas de Futuras Licenciadas coexisten el bedroom pop, el lofi y el dreampop con el power pop y la new wave.

A la espera de sus nuevos lanzamientos (podés escucharlos en Spotify) aquí va un resumen de algunos de sus artistas:

Carlota

La joven valenciana Carlota Díaz fundó el sello para difundir su música. Entre el bedroom pop y la canción intimista, sus letras se centran en las vicisitudes del amor en la primera juventud. Con “Tobillos”, su primer éxito en el indie, se dio a conocer en toda España, y su primer LP Regálame flores (2021) la consolida como una promesa que nos recuerda la frescura de Frankie Cosmos.

Mejores Amigas

Mateo y Valeria forman una pareja afincada en Madrid que construye canciones dreampop en las que se percibe la ansiedad y la incertidumbre contemporánea, y dónde bases electrónicas sostienen mares de sintetizadores y guitarras drone.

Llueve, Capullo!

Lejos de la solemnidad rockista y celebrando las canciones por sobre la técnica, los Llueve, Capullo! son un dúo de la ciudad de Murcia. El desparpajo festivo y la furia punk contenida conviven en dosis de menos de dos minutos y latencia lofi. Su versión de “Jazmín Chino” de 107 Faunos los hermana en espontaneidad y encanto.

Ana Webb

Entre el indie clásico y el dreampop, Ana Webb navega en aguas de guitarras inmersivas cuya marca registrada proviene de Los Planetas, sintetizadores atmosféricos y melodías vocales reverberantes que evocan a Alvvays.

Media Hermana

El dúo porteño integrado por Raquel Luco y Henry Navia se reconoce por sus teclados y bases programadas vintage. Sonidos cremosos y voces serenas que sufren por amor.

Srta Trueno Negro

Procedente de Miramar y formada en la escena de La Plata, Truenito es reconocible por su idiosincrático canto, de fraseo asincopado, y su voz, de oscura belleza. Sus canciones centradas en un personal rasgueo de guitarra y acompañadas por un ritmo de galope suave revelan un universo personal urbano y perturbado.

Xenia

La valenciana Xenia elabora sus canciones de oscuro synthpop up tempo en la mejor tradición ibérica de letras inquietantes y distópicas.

Julia Amor

Nacida en Andorra y con base en Barcelona, Julia Amor es una artista central de las Futuras Licenciadas nucleando los elementos estéticos y discursivos del sello: autogestión, canción pop y audacia para componer con honestidad y transmitir cercanía con el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!