Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro santiago motorizado

“Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro” – Santiago Motorizado musicaliza “Okupas”

Cuatro cumbias, dos rockandrolles y un puñado de canciones foklóricas musicalizan el regreso de Okupas de la mano de Santiago Motorizado.


La historia ya es bien conocida: Okupas, serie argentina del 2000, no podía ser reestrenada debido a problemas con los derechos de autor de la música utilizada. Por esto, el director Bruno Stagnaro contactó a Santiago Motorizado para utilizar canciones de Él Mató en reemplazo de la original, propuesta que se extendió a que el propio Santiago también compusiera la música incidental.

Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro es el disco que contiene este nuevo soundtrack, diecinueve canciones que se presentan a lo largo de los once capítulos de la miniserie, que van desde el rock a la zamba, pasando por la cumbia, la balada y el vals.

Todos los tracks aparecen en la serie, pero varios suenan sólo por unos segundos, de forma instrumental o bien con un volumen bajo, por lo que el lanzamiento del álbum nos da la posibilidad de escuchar las composiciones con todos sus arreglos, intenciones e interpretaciones.

Varios colegas acompañan a Santiago Motorizado en su travesía musical: Melingo en el vals amilongado “La juventud”, Anabella Cartolano en el shuffle “Bajo las sombras”, su padre Felipe Barrionuevo en “Un día no vas a estar” y Vicentico, Nina Suárez y Jorge Serrano en las cumbias noventosas “Tonto corazón”, “El fuego cálido” y “Bandera blanca”, respectivamente.

Además, hay otros tracks que aclimatan las escenas, como “El Negro Pablo”, una especie de spacerock lynchiano que acompaña la escena donde el propio “Negro” Pablo se escapa de sus captores. Por otro lado, aunque también instrumentales, “Una casa” y “Buena suerte” tienen guitarras a lo Él Mató, con sus típicos slides nostálgicos y distorsionados.

“Tanto tonto” es la única canción que no fue compuesta por Santiago, si no por el director Bruno Stagnaro. De hecho, en el primer episodio, Ricardo (Rodrigo de la Serna) toca la canción con su guitarra acústica, en una versión blues-rock, diferente a la del cantante de Él Mató, que la acercó al punk con una interpretación vocal furiosa, una batería desacatada y guitarras rockeras.

Santiago pintó la tapa del disco que rememora al icónico Let it be (1970) de los Beatles (incluso con el fondo rojo de McCartney/El Pollo), banda que tenía varios temas en la versión televisiva de Okupas. Pipe Quintans se encargó de tocar algunos instrumentos, grabar, mezclar, y coproducir el disco en el estudio Resto del Mundo mientras que Eduardo Bergallo se ocupó del mástering.

Antes de partir para su gira por España, Santiago Motorizado estará presentando Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro en el Teatro Coliseo (CABA) este viernes 29 de octubre, con entradas disponibles haciendo click acá. Para escuchar el disco en Spotify, podés hacer acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!