En su tercer lanzamiento del año y algo nostálgicos, Bestia Bebé discute el presente de la música en “El rock and roll pasó de moda”.
En su disco Atrevido (2020), el ganador de la FMS Argentina 2019 y hoy superestrella del rap Trueno afirmaba sin titubear y sin soberbia: “Te guste o no te guste / somos el nuevo rock and roll”. El crecimiento de la cumbia en los ’90, el reggaeton en los ’00 y el hiphop y el trap en los ’10 logró formar nuevos oyentes, que se interesaban más por estos géneros en auge que por el vetusto rock, cuyos ídolos iban desapareciendo mientras que las nuevas camadas no lograban tener el mismo éxito que las anteriores.
Bestia Bebé viene transitando hace mucho el camino del rock -su primer disco cumple diez años en este 2023-, y en este nuevo adelanto de su quinto álbum le compusieron una carta de amor al género que abrazaron desde el comienzo, sea con rasguidos acústicos o riffs eléctricos. “El rock and roll pasó de moda” no ignora la realidad de la música de hoy en día, pero se mofa al preguntarse irónicamente “¿Qué hago con toda esta ropa? / La tengo que vender”.
Rock alrededor del reloj
Casi como si fueran el bastión de la resistencia del rock, el bajo, la batería y la guitarra acústica se presentan en la canción todos a la vez, marcando el mismo patrón pesado que se mantendrá en toda la canción. De fondo, una viola eléctrica riffea sobre la que parece llevarse el primer plano que es la acústica, dándole un ritmo slacker noventoso a lo Pavement. Tom Quintans empieza a describir a nuestro personaje rockero: “Tengo un tatuaje de una calavera / campera de cuero, remera negra”.
Este setup rollinga de los ’80 y ’90 se ve plasmado en el videoclip de la canción, protagonizado por Lucas Jaubet, cantante de Hojas por el Barrio quien también pone voz en el sencillo. Los planos muestran el estereotipo de la vida del rockero clásico: póster de Jimi Hendrix, birra barata y revistas Rolling Stone. Al salir, se da cuenta que el mundo cambió, reinan los colores, los tatuajes, las prendas oversize y él debe amoldarse a esta nueva estética. Sin embargo, encuentra a un enviado: un Vicentico que sin decir palabra lo reconvierte y lo lleva a un show de Bestia Bebé.
Esta oda al rock interpela a cualquier músico del palo que vive esta época donde el género no es mainstream, pero que sigue abrazando el verso de “El rockanroll no morirá jamás”, que cantara Chizzo de La Renga. Sea escuchando a los clásicos, o buceando nuevas bandas; haciendo covers en su casa o tocando en una banda para la cantidad de gente que sea. A la vez, la paradoja se va a dar cada vez que Bestia Bebé toque “El rock and roll pasó de moda” y sus miles de fanáticos pogueen al canto de “Voy a prenderle una vela al cantante de los Doors / voy a tratar de entender por qué todo fracasó”.
Escuchá “El rock and roll pasó de moda” y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.
El conurbano no e el mundo. El indie no para de crecer y una legión de miles de artistas jóvenes abrazan el indie y el rock en general como vehículo de expresión para mayorías y minorías alrededor de todo el globo. Las bandas de rock están creando la nueva era dorada de la música contemporánea. Les guste a ustedes o no. El indie es la nueva música global y también la música del futuro. Saludos.