Jorge Pinarello, más conocido como Te Lo Resumo Así Nomás, lanzó su primera película en el rol de director y guionista.
Jorge Pinarello es platense y cinéfilo desde que tiene memoria, pero muchos lo conocen como Te Lo Resumo Así Nomás, uno de los canales de YouTube más exitosos de Argentina y que hoy en día cuenta con más de 7 millones de suscriptores. Después de varios años realizando resúmenes de series y películas, Jorge se lanzó por primera vez a hacer su primera película, Algo que pasó en año nuevo, la cual estrenó de forma independiente en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta con la producción de Natalia Maldini, protagonista del film además de youtuber, al igual que Pinarello. El resto de los actores principales que la acompañan son Federico Aimetta, Xiomara Martinez y Casper Uncal.
La ópera prima de Pinarello cuenta la historia de María (Maldini) y Manuel (Uncal), un matrimonio de mediana edad que atraviesa un momento crítico. La pareja realiza un viaje a la casa de campo donde la hermana de él vive junto a su marido, para pasar ahí una semana y festejar el Año Nuevo. El primer escenario que se plantea son las diferencias sociales, ya que una pareja es de clase media baja y la otra de clase media alta aspiracional, y ahí es donde se empiezan a ver los primeros choques entre personajes.
El segundo punto clave de Algo que pasó en año nuevo es que cuando llegan a la casa, se encuentran con que la hermana de Manuel y su marido viven con un grupo de chicos jóvenes que los ayudan en los quehaceres del hogar. La razón es que Julio es coach ontológico y ellos son sus estudiantes predilectos. En ese momento comienzan a sospechar de que se puede tratar de una secta y todo se pone más tétrico y conspiranoico, con claras referencias e inspiración en películas como Midsommar.
Mientras la historia transcurre, Pinarello va demostrando cómo explayó todo su conocimiento sobre el cine con referencias a películas y a su propio canal, pero dejando su marca propia en un guion que no tiene fallas en ningún momento. La trama va oscilando entre humor ácido y negro, con influencias de The Office o de distintos trabajos realizados por Martín Piroyansky o Martín Garabal, que termina de darle ese toque que genera momentos de tensión y risa a la vez. También suma drama con tintes de terror para terminar de completar la obra, en la cual se puede ver una mezcla de Gaspar Noé y Lucrecia Martel, dos bastiones del cine hispanohablante.
En cuanto a las actuaciones, los cuatro protagonistas sostienen a la perfección la historia, pero una mención especial a Maldini y Aimetta, que durante toda la película generan ese contraste que pide la trama y que marca las diferencias que hay entre las parejas. Algo que pasó en año nuevo es otra clara muestra de que en Argentina sobra talento y que cuando se le da lugar a lo nacional, se pueden realizar obras maravillosas. Jorge aprovechó su oportunidad a la perfección, no solo con un guion que no tiene fallas, sino también sosteniendo todo desde la base más importante que tiene que tener un director: el amor al cine.