festival buena vibra 2026

Buena Vibra 2026: la nueva movida ya es indiescutible

El festival trajo a una camada de artistas que pasó del under a la escena principal, en un viaje que atravesó las vidas de las veinte mil personas en Ciudad Universitaria.


La primera edición del Festival Buena Vibra fue en marzo de 2017, cuando LOUTA, Juan Ingaramo, Nairobi y Warlock tocaron en la Ciudad Cultural Konex. Ese año comenzaba la última primavera musical prepandemia, una escena que empezaba a desetiquetar géneros y mezclarlos indiscriminadamente con sintetizadores ochentosos y grooves callejeros.

Desde ahí hasta ese fatídico 2020, llegaron a la cima del under Marilina Bertoldi, Usted Señalemelo, Conociendo Rusia, Bestia Bebé, El Kuelgue, Gauchito Club y Silvestre y la Naranja, todos artistas que ya tenían un pasado, pero que explotaron juntos. Si a eso le sumamos las novedades de Camionero, Vinocio, An Espil La Valenti, más un histórico que marcó toda la camada como Emmanuel Horvilleur, tenemos un lineup prendido fuego para el Buena Vibra 2026.

Otras formas de pensar, otras formas de actuar

Cerca de las 16:45, Bestia Bebé aparecía con pleno sol en la cara para inaugurar el escenario SanCor Seguros. Presentaron un nuevo formato de sexteto (el cuarteto + guitarra acústica y percusión) con “El humo negro”, de su último disco Vamos a destruir (2023), para luego pasar al siempre presente “Omar”.

El grupo desplegó su potencia característica y ya se vieron los primeros pogos del Buena Vibra 2026: “El rock and roll pasó de moda”, “Lo quiero mucho a ese muchacho” y el cierre clásico con “Fiesta en el barrio”. Además, los liderados por Tom Quintans tocaron por primera vez “El atrevido”, su single lanzado el pasado 20 de febrero.

Mientras 442 desplegaba la intro instrumental de “Estón” con un groove violento, An Espil se hacía esperar ante el público del Buena Vibra 2026 que cada vez eran más, agolpados en frente de los dos escenarios contiguos.

bestia bebé buena vibra 2026
Foto: Gentileza Buena Vibra.

La rubia apareció con “¡Falta!” entre varios aplausos y gritos y dio inicio a su set groovero, que tuvo también a “Jesica Alegria” e “Ilusión” para cerrar con “7 a 0”, también de su EP Jesica Alegría.

A los gritos de “Camioooo / Camiooo” salía a las 18:00 hs Camionero, conformado por Joan Manuel Pardo en guitarra y Santiago Luis en batería. El dúo toma el rock moderno de Royal Blood y el blues/garage retro de The Black Keys y lo tamiza a puro amargo y retruco, generando sonidos tan propios como compartidos.

Su potencia en vivo siendo únicamente dos impacta, sobre todo en canciones como “Lo hago mal, me siento bien” o “No hablaremos de mañana”. “Genio del abasto” y “Guerrero atípico” quedaron para el final, donde la serpenteante pantalla del Buena Vibra 2026 mostraba imágenes de la planta de Fate, empresa que cerró recientemente tras ochenta años.

¿Y dónde están esas radios modernas?

Cuando la tarde se ponía naranja, Emmanuel Horvilleur apareció de negro -como toda su banda- para colorear con un poco de disco y pop el predio de Ciudad Universitaria. “Santo domingo”, de Mi año gótico (2025) y “Yo soy la disco”, de Aqua di Emma (2023), mostraron a un Horvilleur más renovado que nunca, teniendo en cuenta que su carrera como solista nació en 2003 con Música y delirio.

Los clásicos no podían faltar: el público se volvió a enamorar con “Llamame”, “Amor loco” y “19”, que tuvieron en voces principales a Abril Olivera y Julieta Rada haciendo las veces de Zoe Gotusso y Gustavo Cerati. Después de un pequeño guiño kuryaki a “Coolo” en “Tu cara de culo”, el final fue con el hit electropop “Radios”, que dejó a todos con ganas de más.

emmanuel horvilleur buena vibra 2026
Foto: Gentileza Buena Vibra.

Ya con la noche cayendo, Silvestre y la Naranja apareció para mostrar su Alter ego a todo el Buena Vibra 2026. Comenzaron con “Puerta del sol” para seguir con “Nunca te calmes”, de su aclamado Sueño cítrico. Tras una pausa por asistencia médica, el cuarteto retomó su poprock y terminó con “Tu veneno” y “Fiebre atemporal”.

Desde Mendoza y con amor llegaba Gauchito Club, con su arsenal de estilos bailables. Comenzaron su set con “Ay chinita”, la primera canción de su disco debut, Guandanara, mostrando que lo que iba a venir era una aventura por su discografía. “El camino de la libertad” y “Encendedor” fueron dos puntos altos del recital, aunque los flashes se los llevó Goyo Degano cuando apareció en “Primer recreo”, canción que comparten.

conociendo rusia buena vibra 2026
Foto: Gentileza Buena Vibra.

Un poco más lejos que Mendoza es Moscú: Conociendo Rusia fue uno de los platos fuertes de la noche, con su rock que ya se metió en nuestro ADN argentino. Con una simple musculosa blanca, Mateo Sujatovich repartió acordes, riffs y solos en “Se me hizo tarde”, “Puede ser” y “Loco en el desierto”, balada que ya es un clásico.

Para la mitad del setlist, Mateo llamó a Julián Kartún de El Kuelgue para compartir una versión de “Sin gamulán”, de los Abuelos de la Nada, que no sería el único guiño a nuestra historia en el festival. “Cabildo y Juramento” (en una versión noir y detectivezca) y “Quiero que me llames” cerraron el telón a puro rock.

No hay luces a la vista, eso me da igual

Una de las incógnitas del día era la presentación de Usted Señalemelo, quienes sacaron su cuarto disco, Términos y condiciones, y cuyos últimos shows habían sido en octubre y marzo de 2025.

En un formato de semicírculo, el trío apareció con Cocó y Juan con guitarra en mano y sintetizador enfrente, y dieron inicio con “No puedo dejar”. El recorrido siguió con “Las flores sangran” (Tripolar) y “Pana” (II). “Esta es para los que se suscribieron hace mucho”, anunció Juan Saieg antes de arranquen los acordes de “Plastilina”, el único que perduró de su debut Usted señalemelo (2015).

usted señalemelo buena vibra 2026
Foto: Gentileza Buena Vibra.

Con un sonido mucho más electrónico, no faltaron “Laser 420”, “Nuevo comienzo” y, obviamente, “Big bang”, que esta vez no fue el cierre: “Deseo”, de Términos y condiciones, puso punto final a esta nueva cosecha mendocina, con notas de glitch y un blanco&negro de buen sabor.

El Kuelgue trajo relajación a la noche desde que aparecieron con “Sinoca”, “Chiste” y “Hola precioso”. Además de Zoe Gotusso, que apareció para compartir su “Carta para no llorar” con Kartún, Litto Nebbia tocó el teclado en su propia canción “Solo se trata de vivir”, acompañado por toda la banda porteña.

El predio de Ciudad Universitaria ya necesitaba la presencia de Marilina Bertoldi para las 23hs. La sunchalense apareció luego de que sonara “No quieren más mi rocanrol” al costado izquierdo del escenario, donde se mantuvo la mayor parte de su show.

Desde el imparable groove de “Autoestima” y “Para quien trabajas” hasta la tensa calma de “Enterrarte” y “O no?”, Marilina pisó fuerte y no dejó títere con cabeza en el Buena Vibra 2026. Antes de bajar del escenario, Bertoldi nos regaló una versión de “Cosas dulces” menos groovera y más ajustada al sonido Para quien trabajas, con un beat imparable y mucha energía.

wos buena vibra 2026
Foto: Gentileza Buena Vibra.

A cinco minutos de haber comenzado el domingo, Wos dijo presente en el festival con el rockero “Descartable”, que da el nombre a su último disco editado en 2024. Valentín Oliva también repasó su carrera con “Niño gordo flaco” y “Cambiando la piel” de su Oscuro éxtasis y llegó hasta Caravana, con “Luz delito” y “Fresco”.

La seguidilla de “Canguro”, “Arrancármelo” y un freestyle sacado fue el highlight de su set, que terminó con “La cochería”.

En Ciudad Univesitaria, el festival Buena Vibra 2026 condensó una movida que comenzó en 2017-2018-2019 y que ahora ya es mainstream, con himnos marcados para más de una generación y artistas que se siguen reinventando para escribir nuevas páginas en la historia de nuestra música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!