carta para no llorar

Kartún y Gotusso se extrañan en “Carta para no llorar”

El Kuelgue colabora con Zoe Gotusso en “Carta para no llorar”, un single para cantar cuando se extraña.


Entre sus letras absurdas y ese estilo entre cómico y pop, El Kuelgue se hizo con una personalidad única. A poco del lanzamiento de su último álbum de estudio, Hola precioso (2023), presentado en el Luna Park para más de 8000 personas, el grupo sigue en marcha y esta vez colabora con Zoe Gotusso en un single un poco más melancólico de lo habitual.

En un viaje que recuerda a sus inicios como en Cariño reptil (2015), tanto Hola precioso como “Carta para no llorar” traen un estilo mas moderno y pop que otra cosa. En esta ocasión, El Kuelgue convocó a Gotusso, conocida por sus baladas tristes y minimalistas, para forjar a dos voces un single que trabaje desde el diálogo una relación a punto de desaparecer. Sin dejarse arrastrar por sonidos melancólicos, “Carta para no llorar” mantiene ese espíritu bien arriba que caracteriza al grupo pero absteniéndose del chiste y la ridiculez.

el kuelgue luna park

¿Cómo estás?

Las voces de Julián Kartún y Zoe Gotusso se encarnan en “Carta para no llorar” como dos personajes contrapuestos, unidos frágilmente por lo que queda de una relación. ¿Cómo estás? / Hace unos días que no me llamás / cierto que dijiste «dame un tiempo»”, abre Kartún como un saludo incómodo.

La estructura de la canción hace la mímica de un ida y vuelta postal. Por un lado está ese intento arisco por retomar el contacto después de una pelea y, por el otro, el cariñoso pero firme “no” que regresa en otra misiva. “¿Cómo estás? / Sos un tarado, no me molestás / Yo ando bien, solo quiero mis momentos / no sos vos, soy yo“, responde Gotusso.

Entre silbidos y una guitarra acústica y solitaria, ambas voces entablan una conversación inconexa y distante. Aferrados al capricho de no querer soltar algo que no va más, la voces exponen ambas partes de una historia sin buenos ni malos. La figura del puente como unión entre ambos personajes es recurrente y ambos apelan a ella; uno para intentar cruzarlo una vez más, otro para señalar lo que lograron alguna vez.

“Carta para no llorar” es un juego, al mejor estilo de El Kuelgue, solo que esta vez se apartan del chiste y proponen una interacción de corte teatral y mucho más intimista. No se trata tanto de generar una situación que desborde desde lo extravagante sino que apele al común denominador de las personas: el amor. Se dejan los espacios vacíos para que cada cual pueda ocupar el rol que más le interpele.


Escuchá “Carta para no llorar” y más de El Kuelgue en nuestra lista de lanzamientos del 2023 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!