
“No los pueden separar”: Ryan y 2 Minutos cruzan caminos
El relanzamiento del hit de Vaqueros (2024) junta a dos generaciones para cantar a gritos una historia de amor, velocidad y rebeldía.
Ryan volvió al ruedo relanzando “No los pueden separar”, de su segundo disco (Vaqueros, 2024), con 2 Minutos como invitados de lujo, que cayeron de sorpresa a darle al tema su impronta punk. La combinación suena poderosa desde el primer riff: los acordes enérgicos de Ryan se entrelazan con la voz rasposa de Mosca (líder de 2 Minutos), mientras la batería contagia urgencia punk con ritmos frenéticos.
Lo que en Vaqueros era un hit rápido de amor intenso adolescente ahora suena más a una historia frenética que acelera hasta el precipicio. Se siente como un grito liberador de dos cómplices desafiando toda norma y obstáculo por algo mucho más grande y trascendental, como la escena final de Thelma y Louise (1992).
La producción de Ale Vázquez, arquitecto sonoro de buena parte del rock nacional, termina de soldar la alianza: el resultado es una versión más cruda y más urgente. En el tema, Ryan revoca la dulzura de su sonido original con la mística aguerrida de la vieja escuela del punk argentino. El clásico estribillo “No los pueden separar” se repite tantas veces como fuera necesario para reafirmar la idea hasta que funcione como un código cómplice de resistencia.
La banda surgida en 2018 en Buenos Aires cultivó un rock alternativo fresco y guitarras vivas desde su disco debut Bar’celona (2022) y el EP Mil partes (2022). En Vaqueros (2024) explotaron su capacidad de combinar melancolía romántica con un empuje eléctrico. “No los pueden separar” vibra como una declaración de principios: es la rebeldía romántica de la juventud que no admite rendiciones, y eso se siente bastante punk. El resultado de la incorporación de los 2 Minutos es un diálogo generacional: la frescura ansiosa de los jóvenes choca con la sabiduría combativa del punk, confirmando que el gran espacio común que es el rock nacional no entiende de fronteras de ningún tipo.
