Los Cristales Río Fantasma

Los Cristales se dejan llevar por el cauce del “Río fantasma”

La banda rosarina lanzó un disco con un sonido inmersivo que trasciende a partir de la sutileza y el eclecticismo: desde elementos electrónicos hasta instrumentos de viento, expanden las fronteras del pop-rock con letras existencialistas y poéticas.


Río fantasma, el nuevo material de Los Cristales, navega y ahonda en la mística experimental que caracteriza al quinteto. A partir de un paisaje ribereño, sus canciones nos transportan a escenarios donde experiencias que nos atraviesan a todxs en estos tiempos se encuentran con la metáfora poética, oscilando y buscando el equilibrio entre lo humano y lo metafísico: desde el sentimiento de soledad hasta el anhelo por conectar.

La versatilidad de géneros hace que cada canción sea un paisaje único y toque una fibra sensible desde su esencia particular. “El signo” abre el disco con una estética ambiental de mucha sutileza dramática y triste, donde la voz es protagonista y se conjuga el piano orgánico con un pulso electrónico apenas discernible. “No hay nada que lamentarse hoy, el signo no cambio. Y sí nosotres” canta Pablo Holsman como antesala a la trompeta (Franco Santangelo) que cierra el tema con una dosis levemente esperanzadora. 

En “Mi invitación” el sonido se eleva a una potencia mayor. El tema viaja de la ambientación del sintetizador y los condimentos suaves y esotéricos que le suman los instrumentos de viento a la potencia de la batería y la guitarra eléctrica. Y se convierte, así, en un hit al estilo de un rock barroco. El paisaje etéreo explota al final de la mano de colaboraciones de artistas de la escena rosarina: Dani Pérez en la guitarra eléctrica y Camilo Pistol (Bubis Vayins) con su golpe preciso de batería. 

Tercero está “HUNP” que empieza ruidosamente a pura batería y distorsión de guitarras, abriendo paso a una canción de clima dramático y rockero que trata sobre la soledad y los vínculos desde la voz impecable y vibrante de Agustín Reyna a.k.a. Bifes con Ensalada. “En las sombras de las horas/ Siento que está nuestra historia/ entera se incendia”, esboza el grupo.

Le siguen en triada “Primer naufragio”, “Gigante” y “Segundo naufragio”, lanzados previamente; “Gigante” como single y los otros dos junto a “Campo (El viento y el temblor)”- tema que cierra el disco- dentro del EP Naufragios (2024). “Primer Naufragio”, ecléctica y frenética, genera un puente entre la reflexión y la celebración. Pablo Holsman canta “pensando locuras” y las letras existenciales abrazan un sonido bailable. Cuenta con la colaboración de Cata Druetta en voz, sumándole color con un coro fresco y dulce. “Sé que no encontraré, lo que espero. Sé que del otro lado no encontraré. Del otro lado del espejo, del espejo x7”

Una atmósfera de ensueño envuelve a la catarsis en “Gigante” de la mano del sinte, el piano agudo y una batería suave. Los sonidos del río y los instrumentos de viento van cerrando el tema transportándonos a un paisaje de naturaleza idílica hasta escucharse sólo guitarra y voz. “Dios no hizo esta espina, no hay nadie a quien culpar. A esta herida la heredas y es inmortal”.

La reflexión y la festividad ante la herida, son posibles en el universo sensual que propone “Segundo naufragio”, un tema que fusiona el sintetizador etéreo y la batería seca con reminiscencias del jazz. Luego de las trompetas irrumpe la penúltima canción “Isla de cristales”. Su approach electrónico y popero de la mano del teclado la hace sobresalir y la posiciona como la más disruptiva del material. “Campo” parte de una voz calma y una guitarra suave que transmuta luego en cuerdas más tajantes y fragmentadas simulando “un ir y venir” e imprimiéndole una huella inquietante al final de Río fantasma. “Los hilos de ayer, van y vuelven”.

La producción de Río fantasma, al igual que su composición musical, abraza la diversidad y lo colectivo: contó con la colaboración de músicxs de la escena rosarina; Agustín Reyna a.ka. Bifes con Ensalada en voz (“HUNP”), Camilo Pistol de Bubis Vayins (“Mi invitación”, “Segundo naufragio” y “Campo”), el productor Dani Pérez de Audio Buró en guitarras eléctricas, Cata Druetta de Mati en el Instante en voz (“Mi invitación y “Primer naufragio”) y en guitarra eléctrica (“Gigante”).

El sábado 13 de septiembre fue su presentación: una celebración íntima en La lengua del Juglar, casa- refugio de la movida cultural del under de Rosario, donde se vivió la vibra envolvente y colectiva de Río fantasma. El show lo dio la formación tradicional del quinteto. Muchos músicxs estuvieron presentes abajo del escenario disfrutándolo, entre ellxs algunxs que habían participado en el material -ya sea grabando instrumentos o en la postproducción-.

Luego de la apertura a cargo del cálido grupo venezolano Vargas con su sonido rockero y optimista, Los Cristales tocó todas las canciones del nuevo material con una entrega introspectiva e hipnotizante que, por momentos, cargaba de energía bailable nuestros cuerpos. Tal como termina el disco, cerraron la presentación con “Campo”. Pablo Holsman en voz y Pati Muntaabski en guitarra, junto a sus compañerxs Jimena Elezeta (clarinete y coros), Emmanuel Guiñazú (sikus y bajo), Dani Martínez (batería), Franco Santangelo (trompeta) y Marco Casisa (piano) transmitieron la emotividad propia del paisaje sonoro que evoca el tema a flor de piel. Pero la noche no terminó ahí, el vocalista y letrista anunció que tocarían El valle de espejos (2018) a modo de despedida y, así- podríamos decir-, encauzar el “río” nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!