dum chica súper premium ultra

Dum Chica comienza a sonar gigante para convertirse en “Súper premium ultra”

El dúo sacó su nuevo disco donde amplían sus horizontes, volviéndose más oscuros sin perder la hiperactividad.


Dum Chica sale a la carga con Súper premium ultra. El nuevo disco es una versión mejorada en todos los aspectos de la banda. Diez canciones que son la evolución del proto post punk de la banda, encontrando el punto de madurez justa. El dúo conformado por Lucila Storino y Juana Gallardo no se guarda nada y saca a la luz una invitación a escuchar melodías filosas llenas de energía.

DUM fue una bomba que estalló y que salía a destacar la verborragia de la banda arriba del escenario y esa crudeza que se sentía tan palpable al escucharla en su formato de estudio. Ahora salio SPU, que trae mucho más de todo: amplía el repertorio, entrega más matices y amplifica su sonido limpio en la producción. Dum Chica se transformó en su versión más Súper premium ultra.

Canciones del pasado, del presente y del futuro que ya va a llegar de la banda. Algunas de las cuales llevan tocando desde hace mucho tiempo. El disco retrotrae a ritmos naturalmente apropiados para crear algo nuevo y fresco. Fuerte y bailable a la vez, pero que deja espacios para otras sensaciones.

El disco empieza con la locura potencial oscura de “RA”. Una de las viejas conocidas de Dum Chica que en sus presentaciones era habitué. Ya necesitaba una versión en estudio que te haga sentir lo que creó en el vivo. Oscura y con muchos matices por descubrir, la banda se abre paso entre guturales y gritos que acompañan al bajo tan filoso que hace mover la cabeza ante cada constante intervención. Uno se adentra al mundo de Súper premium ultra: “Vi la luz y todo se volvió oscuro”.

El arranque audaz baja el ritmo por momentos en “Fax”. Melodías bailables pero a la vez filosas y crudas. Crea el efecto bola de nieve llena de provocación: “Para qué viniste otra vez / si sale el sol no te veo después”. “DTBD” es otra que ya tiene un tiempo arriba de los escenarios. Surfea entre la ironía de la noche para crear una ambientación acompañada del esqueleto principal del dúo.

Atravesando “Paco” uno se da cuenta que Dum Chica empezó a jugar con los ambientes, estructuras de las canciones, una maduración para llevarlas a cabo. Una balada no convencional por parte de Dum Chica. Se va engordando mientras la energía perversa se va liberando: “Y tus cosas me enloquecen cada dia mas”. 

Uno de los puntos altos del disco lo encontramos en “Supersónico”, tras un vaivén de sensaciones que van desde lo frenético a ambientes calmos. Esta es otra de las canciones del dúo que necesitaba ver la luz de los estudios. Comienza tranquila, relajante, hasta hipnotizante. Cambia por completo, hirviendo las venas y haciendo florecer la parte punk y visceral de la banda: “Y no quiero que me digas si yo gasto adrenalina / como el cielo nicotina / fumo y tomo adrenalina”.

“Such a witch” es un desenfreno de versos y estilos. Un no parar de principio a fin. Trae un principio lleno de ritmos que conectan muy bien entre los tres elementos al grito embrujado de “Such a witch”. Cada parte crea una sonoridad diferente que consigue desentonar y no ser monótona en una misma canción. Un bajo que te lleva a una vieja época de Muse que sirve de base para que Lucila Storino escupe líneas sobre ellas, terminando en un descontrol por todas partes repitiendo el título de la canción.

“Sangre buena” es densa y condensada por donde se la escuche. Jocosa e irónica ante las vacas sagradas de un ambiente. Es ya clásico el sarcasmo que utilizan para representar tópicos comunes de una forma diferente. “Suerte” retoma esa sensación espectral, oscura y juega con ella: “Como vez ya no tengo sed”

En “El hit” la banda consigue controlar esa naturaleza voraz y monstruosa para transformarse, sacando esa fuerza e ímpetu cuando se necesita. Crea, de nuevo, de forma irónica una contradicción: “Eso no es bueno y te gusta”.

El cierre para el sacudón de sensaciones que es SPU es “El del mar”. Ésta leva un listón que cierra la madurez que atraviesa Dum Chica. Una balada tan intensa que aplasta por momentos, crea atmósferas poco vistas en la banda. Un cierre desolador, que deja espacio para la melancolía y la pena. 

Súper premium ultra nos trae una forma renovada de Dum Chica. Sonando gigante por momentos, con una producción que dista de DUM y su sonido crudo y vehemente. SPU trae un cúmulo de canciones que elevan su propuesta y lo llevan más allá. En tiempos de caos, oscuridad y cambios, el dúo contesta de forma directa.


Escuchá Súper premium ultra de Dum Chica y más lanzamientos en nuestra playlist del 2024 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!