II reseña Usted señalemelo

20 discos de la década que se va: Usted Señalemelo – II

Para despedir la segunda década del siglo XXI, Indie Club decidió recopilar veinte discos significativos de ese período. Desde los comienzos de pura autoproducción, hasta llegar a los Premios Gardel conseguidos por Bándalos Chinos, Louta y Marilina Bertoldi.

Usted Señalemelo – II (2017) – Independiente

En 2015 el trío conformado por Juan Saieg, Gabriel “Cocó” Orozco y Lucca Beguerie Petrich había lanzado un interesante álbum de pop rock juvenil con influencias indie, cuyas canciones diferían en la fecha de su composición, haciéndolo una especie de compilado de sus años tocando juntos; pero luego de tener como pie de apoyo su disco debut y la gran recepción del mismo en su Mendoza natal, utilizaron el estudio de Lucca (Fader Records) como centro de operaciones para planear, experimentar y finalmente fabricar uno de los mejores discos del rock argentino.

Ni los nuevos Soda Stereo, ni una mezcla de Spinetta y Charly: Usted Señalemelo no tiene tilde pero sí nombre propio. Reexplorando los sonidos sintetizados de los 80s, conformó un moderno sonido rockero distanciándose de la invitación al baile más común en el género y proponiendo crudos solos de guitarras, desgarradores gritos y potentes fills de batería.

En II, la búsqueda es impresionante, y el miedo a tirarse al vacío no quedó impregnado en los temas. Canciones que frenan y vuelven a arrancar en un plano completamente diferente al que estaban hace diez segundos, solo para que después de ocho compases más tengan otro horizonte, es algo tan complejo que fácilmente podría haber resultado estrambótico. Este eclecticismo se ve desde estos ejemplos minúsculos, pasando por lo mediano (la orquestación incluye trompetas, violines, flautas y más) y terminando en lo más explícito (una canción puede terminar en un falsete desnudo y la siguiente arrancar con un riff de Nirvana.)