valdés una vez más

Valdés rompe todo lo que son en “Una vez más”

El grupo cordobés deja atrás sus trabajos previos y nos trae su disco más orgánico.


Valdés lanzó Una vez más, cuarto disco del dúo cordobés y sucesor de Postal, que vio la luz en plena pandemia del 2020. Con este álbum la banda da un paso adelante y deja atrás todo lo que había hecho previamente para pasar a un sonido nuevo, fresco y más orgánico, logrando un trabajo más tocado, dejando de lado la parte más electrónica y de consola.

El disco arranca con el tema que le da nombre a la obra, y nos muestra una canción con tintes house, pero dejando poco a poco eso atrás, dando paso a su nueva búsqueda y mostrando el concepto del que partieron para hacer esté nuevo álbum. Con “No me digas”, empiezan a abrir paso al groove, mostrando las influencias del r&b y funk de los 70s/80s, que terminan de explotar todo en “Cuando se apague todo”, junto a Ca7riel, y “Volver a casa”, canciones en las cuales los hermanos se desprenden de todo y se entregan completamente al baile, combinándolo con poderosas guitarras rockeras y un bajo que te mantiene el ritmo constantemente.

“El acto” ya da muestras de cómo la intensidad del sonido va bajando y cómo los cordobeses poco a poco van adentrándose en lo acústico y a un ambiente más íntimo. “No voy a cantar / no voy a cantar de nuevo / melodías que no cansen a mi voz”, canta Pancho en el tema, terminando de cerrar esta idea de romper todo lo que era Valdés previamente, pero sin perder su esencia.. Vale recordar que el grupo por una de las cosas que se hizo muy conocido fue por el falsete de Pancho, estilo de canto que usaban por ejemplo los Bee Gees, pero con un uso excesivo de esa técnica puede dañar fuertemente la voz.

No todo en el disco es rock y funk, en “Simular” es donde mejor se puede ver las melodías pop que tiene Valdés, y que termina de dar paso a lo íntimo con “Otra vez”, en el cual se puede apreciar una canción con una letra directa al corazón y donde la voz de Edu termina de aclimatar todo. Y ya en “Sabés” se entregan definitivamente a lo acústico y le dan el cierre perfecto a este viaje que comenzó en la pandemia y que tuvo su fin ahora en 2022.

Todo el álbum viene con una película dirigida por Miche, donde se puede ver a los hermanos en una casa y como esa escena se va convirtiendo en un ambiente lúdico, en el cual ellos van jugando, destruyendo y recomponiendo todo, al mismo tiempo que reflejan lo que podría ser una relación de hermanos, y reafirmando el concepto de que Valdés con este disco vino a romper todo lo que venía haciendo para dar un paso más al frente en su carrera.

Una vez más fue producido por Bernardo Ferrón, integrante de Telescopios. Ahora, tendrán su presentación más importante en su primer Niceto, donde presentaran su último trabajo y vendrán a cosechar por fin todo el éxito y progreso que vienen teniendo estos años.

Podés escuchar Una vez más en nuestra playlist de lanzamientos de 2022 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!