Valdés entrevista show

Valdés: “La clave es sentarse todos los días, como un trabajo normal”

El dúo cordobés responde sobre cómo es trabajar siendo familia, dónde se ven en la movida actual y sus planes para el 2020.


La navidad ya pasó, pero todavía hay tiempo para una fecha más. Valdés y 1915 aprovecharán el último fin de semana del año para dar un recital con mucho ritmo y baile. Dos grupos que comparten un estilo con ritmos pop y tendrán su primer show conjunto.

En la previa, entrevistamos a Eduardo Valdés, quien junto a Pancho conforma el duo cordobés fundado en 2015. En 2016, vio la luz su primer trabajo discográfico, homónimo, y su éxito los siguió impulsando para llegar a diversos escenarios argentinos, internacionales, e inclusive el Lollapalooza Argentina 2018. Gris (2018) fue la segunda placa de la banda, reafirmando su búsqueda pop con toques electrónicos, y este año comenzaron a dar muestras de música nueva con los singles “Todo lo que hicimos” y “Algo más”.


Siendo hermanos compartieron gran parte de su vida, ¿cómo fue que eso desembocó en comenzar una banda?

Yo creo que como desemboco la banda se fue dando de forma muy natural. Nosotros compartimos música en contexto cotidiano familiar, y cuando Pancho volvió de vivir de México nos planteamos tener un grupo. Esto fue en 2015, y si bien al principio era un proyecto para ir a tocar a eventos y boliches, después todo derivó al hecho de hacer canciones bailables y ahí nació Valdés.

¿Cómo es ser compañeros de banda, salir de un show/ensayo y continuar la vida cotidiana como hermanos? ¿Sienten ese vínculo como una ventaja a la hora de componer y tocar?

Creo que es una ventaja a la hora de componer y tocar, porque hay un montón de cosas aparte de la música que nos unen: familia, recuerdos, momentos, situaciones, emociones. Todo eso se comparte y se potencia muchísimo.

Nosotros venimos de una familia que no es tan grande, somos dos hermanos nomas, entonces no tenemos problemas en entrecruzar cuestiones cotidianas con laborales. Con el paso del tiempo hemos sabido diferenciarlas, pero el vínculo está. Hay un entendimiento y una intuición que se van desarrollando y se van potenciando.

Foto: Nehuén Suárez

¿Cómo construyen el sonido pop que hoy ya los caracteriza? 

No sé si hay un sonido que nos caracterice, o por lo menos no nos damos cuenta. Creo que la clave está en trabajar todo el tiempo, en juntarse. Tratar de ver qué le gustaría hacer a cada uno, siempre estar en movimiento, siempre estar haciendo algo distinto te permite aprender todo el tiempo cosas nuevas, interactuar y hacer música con otros artistas.

Hay un bagaje muy grande que lo afecta o influencia a la hora de hacer música, solo que no podemos percibirla de forma directa como “esta canción nos inspiró para hacer tal cosa”. Me parece que los factores por los cuales uno se siente atravesado son todos los de la vida: cuestiones cotidianas, personales, (componer) tiene que ver con todo.

¿Hay más trabajo de ensayo o de juntada con computadora y programación?

La verdad que ensayar… no somos una banda que ensaye mucho. Todos los enero y febrero nos sentamos un rato y armamos shows nuevos, vamos cambiando cosas, cambiamos temas en el orden, pero me parece que la clave es sentarse todos los días como un trabajo común y corriente y darle nomas.

Son una de las bandas que más explora el pop de manera directa de la camada actual. ¿Se sienten parte de la movida indie actual?

Quizás cuando recién arrancamos nos sentíamos parte de una movida indie, pero ahora la verdad que no tanto. No sé si hemos salido de esa categoría, pero sí hemos crecido profesionalmente mucho entonces nos gustaría pensarnos como una banda que tuvo su desarrollo de manera independiente pero que apunta a cambiarse de autopista. Nos sentimos parte en determinado momento pero ahora ya no tanto.

Hay una serie de factores que fueron cambiando que hicieron que nos fuéramos profesionalizando más. Qué se yo, desde la autogestión hasta personas que trabajan con nosotros en nuestros grupo. Quizás hay una parte de nuestro corazón que se mantiene indie, pero me parece que Valdés no es más una banda indie alternativa.

Foto: Nehuén Suárez

En el cierre de este año eligieron Niceto como escenario y a los 1915 como acompañantes. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Los conocían de antes?

A los 1915 los conocimos de antes. A Cruz lo conocimos una de las primeras veces que fuimos a tocar a Niceto, y después en profundidad porque estuvo tocando con Juan (Ingaramo), que es amigo nuestro.

Nos encanta la banda, así que nos pareció que era un super buen plan hacer una fecha que no hemos hecho nunca muy cerquita de fin de año, y encima compartirlo con 1915 nos pone re contentos.

Sus videos tienen una paleta de colores y una luminosidad un tanto oscura, algo que contrasta con la estética más clásica del pop con colores más brillantes. ¿De dónde surge esta identidad visual? 

La identidad visual la hizo y la sigue desarrollando Romina Alterman, que es digamos nuestra socia en Valdés. Cumple varios roles, pero es lo que se dice brand manager y directora creativa de la banda. De hecho, Valdés apenas salió a la luz se dio a conocer con un concepto estético y una imagen como una marca. El diseño estético y estilístico del grupo lo maneja ella.

Ya lanzaron dos singles este año, ¿del 2020 se puede esperar un disco o piensan seguir con esta tendencia?

Sí, lo más probable es que para abril saquemos disco nuevo. Ya está listo, se va a mezclar ahora en enero, y la idea es que cuando salga podamos anunciar fechas de presentación, gira internacional y una gira nacional también.


Valdés se presenta este sábado 28 de diciembre desde las 21 hs en Niceto Club junto a 1915. Las entradas pueden conseguirse desde $400 haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!