Despidiendo el 2019, desde Indie Club te acercamos nuestra selección de discos destacados del año.
Resumir un año en discos es incompleto, más aún cuando se debe acotar la lista; y sin embargo, nos es imprescindible destacar algunas de las obras lanzadas en este 2019 que marcaron el surgimiento de artistas argentinos, la continuación de carreras exitosas y, en definitiva, el fin de mucha expectativa por parte de les fans. Aquí, diez discos que no podés no escuchar del 2019.
Mi Amigo Invencible – Dutsiland
Con su séptimo disco de estudio, Dutsiland, la banda mendocina apostó a una búsqueda de sonidos caracterizada meramente por el impulso de la creatividad y alejada de cualquier prejuicio o idealización. Así, Mi Amigo Invencible editó este álbum compuesto por nueve canciones grabadas en el estudio El Attic de General Rodríguez, mezcladas en los estudios Tiny Telephone de San Francisco (EEUU), masterizadas por Daniel Ovie y con producción a cargo de Luke Temple. Escuchalo acá.
Wos – Caravana
“Patada de canguro, golpe duro“ puede ser quizás una de las frases que representa al álbum debut de Valentín Oliva. Un golpe directo a la realidad, con letras crudas y sinceras sobre la sociedad, la política, la amistad y el amor; rapeadas en bases rítmicas y movedizas características del talento de Wos. El disco de siete canciones contó con la producción musical de Facu Yalve, la producción general de Peter Ehrlich y la producción ejecutiva a cargo de Agencia Picante. Escuchalo acá.
Feli Colina – Feroza
“¿De dónde salió todo esto?” no es solo el cuarto track de Feroza, sino la pregunta que muches nos hacemos al escuchar el segundo álbum de Feli Colina. Grabado en Abbey Road, la obra combina ritmos folklóricos, ambientes reverberantes y poesías que calan hondo en la escucha. Naturalidad pura para un disco que fuera grabado completamente en simultáneo e incluye rupturas de la cuarta pared que generan una atracción única. Escuchalo acá.
Conociendo Rusia – Cabildo y Juramento
Con un Gran Rex por delante en mayo del 2020, Mateo Sujatovich reafirmó su consolidación musical con Cabildo y Juramento su segundo álbum de estudio, sucesor del homónimo que lo introdujo de lleno en la escena musical indie el año pasado. Tal como contó el músico, el disco lleva el nombre de estas dos avenidas tan populares de Capital Federal por todas las historias que vivió en ellas. Cabildo y Juramento contó con la producción de Nico Cotton y fue editado bajo el sello discográfico de Geiser. Escuchalo acá.
Carolina Donati – Lo que quedó
Con claros tintes de bandas del indie y bajo la dulce voz de Carolina Donati, su primer álbum de estudio propone en ocho canciones una perfección sonora y lírica que se aprecia de principio a fin. Además de Pablo Giménez de El Zar en la producción, guitarra acústica, eléctrica, coros y sintetizadores, Lo que quedó fue masterizado por Eduardo Bergallo, mezclado por Matías Cella y contó con la participación de Matías Verduga de Bandalos Chinos y Esmeralda y Yago de Ainda Dúo. Escuchalo acá.
Indios – Besos en la espalda
Entre tardes de melancolía y ganas intensas de ver a un amor, Indios presentó este tercer álbum de estudio luego de su homónimo cargado de hits y Asfalto (2017). Besos en la espalda sigue confirmando el estilo pop indie tan característico de la banda rosarina a lo largo de sus doce canciones bailables y sentimentales, grabadas en el Estudio El Mar y Estudio Nak de Buenos Aires y masterizado nada más y nada menos que en París. Escuchalo acá.
Marina Fages – Épica & fantástica
Con una espada y el pelo celeste cual elfa, Marina Fages presentó su álbum más indie rock y lleno de sintetizadores. El pleno dominio de su voz le permite alcanzar tanto tonos de fantasía como guturales en once canciones que evoca la magia y la épica con sonidos. Multicolor, electro pop, épica y fantástica, Marina redondeó uno de los mejores discos del 2019 con producción en conjunto con el argentino Diego Acosta y editado bajo Disco Baby Discos. Escuchalo acá.
La Femme d’ Argent – Muro de Planck
El proyecto musical liderado por Agustina Vivo, tuvo este año su primer LP caracterizado no sólo por una fuerza sonora sino también por sus letras de valentía de un género que ya no se calla y que además, fue representado en el corto que estrenaron hace unas semanas. Con Mateo Rodó en guitarra, Lucas Grasso en bajo y Baltazar Oliver en programación, Muro de Planck fue mezclado y masterizado también por Eduardo Bergallo y editado por Geiser Discos. Escuchalo acá.
Riel – Espacio interior
Con seis canciones nuevas y otras dos incluidas en su anterior EP (Paseo Psicodélico y Géminis), el dúo integrado por Mora Riel y Germán Loretti presentó este cuarto disco de larga duración con temas comandados por el dream pop, los sonidos experimentales, el ruido, además de sumar teclados y sintetizadores. Espacio interior fue producido en conjunto con Estanislao López y el arte de tapa a cargo de Florencia Mo y Mora. Escuchalo acá.
Sueño azul – Dónde está el amor
La separación de Sambara llegó a fines de la década y entre su progenie nació Sueño Azul. El grupo, formado por Gabriel Kerman (ex guitarrista de la formación), Sebastián Mansilla (batería), Martín Allende Medina (guitarra), Nehuén Chumbita (bajo) y Juan Ninott (teclados), lanzó este año su disco debut y sorprendió con la conjunción de sonidos pop de los ’80, influencias del flaco Spinetta y loops a lo Daft Punk. Un feat. Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) compone una de las canciones más bellas de los 8 tracks, “Entre tu piel”. Escuchalo acá.
📄 Yanet Ingravallo y Pedro Henestroza