Durante el sábado el “Scala” volvió a ser escenario de la tercera edición del festival que combina skate y música.
Aunque el día del solsticio de verano amaneció algo fresco por las constantes lluvias del viernes, durante la jornada fue aumentando lentamente la temperatura. Un hermoso sol acompañó el desarrollo del Rosario Local Festival en el SkatePark del Parque Scalabrini Ortiz.
Alrededor de las 14.30 arrancaron las actividades previstas en el sector de la pista y, un poco más cerca de las 15.30, salió al escenario la banda de surfpunk rosarina Chicle.
Luego le siguió Bad, quienes vienen tocando a full en la ciudad al calor de la presentación de su disco con nombre homónimo. En ese sentido, algunos de los temas que tocaron fueron “Nudos“, “90 grados“, “Ticket de cualquier tren“, “Eco del Eco“, entre otros. Entre canción y Canción, Tobi(Cantante) afirmó que “el 2020 se viene con todo por parte de toda la movida emergente rosarina”. Lamentablemente, no pudieron terminar con su shows por la explosión de un transformador y el daño de una potencia.
A raíz de este incidente, se postergó alrededor de dos horas la reanudación de la grilla prevista. En cuanto al sector de la pista, afectó por algunos minutos el uso de micrófonos durante la competencia. Le tocó a Kandan retomar el escenario, presentación que duró alrededor de media hora.
Ex-empleados de la Nasa también dieron el presente con sus sonidos “funkytechnojazzhouse”. Con temas más bien largos, pusieron mucha energía en el escenario, saludaron el espacio que se les dió a las propuestas emergente que cada vez vienen cobrando más fuerza en la ciudad. Anet, cantante y señora de los beats(como a ella le gusta llamarse) también hizo mención del Movimiento Unión Groove(M.U.G.) antes de dar paso a la Groovin’ Bohemia, ambas partes de esta articulación de bandas y artistas de la ciudad.
Con la Groovin, estalló la fiesta. Muches jóvenes que estaban dando vueltas en el predio se acercaron al escenario en vísperas de la salida de los chicos. Algunes otres cayeron específicamente al festival para verlos tocar. Temas en castellano, otros en inglés, trompetas y saxo, fueron la chispa necesaria para encender el baile entre les presentes. Hacia el final, luego un par de jazzeos y delirios, Nico(cantante) bajó del escenario para bailar y cantar con la gente durante el cierre.
Patagonia Revelde, banda de algunos años de trayectoria, no tuvo tanto éxito. Fue la única banda de rock además de Bulldog. Tocaron algunos de sus temas más conocidos en el poco tiempo que les fue asignado.
Ya cerca de las 22 horas por fin fue el turno de Indios. Con hermosas luces que acompañaban los instrumentos, el show que duró alrededor de una hora estuvo lleno de calidez y alegría. Comenzaron con “Ya lo sé”, seguido de un repaso algunos temas de su reciente disco Besos en la Espalda como “El sol ya estaba ahí”, “Perdiendo la cabeza”, “Todo es cruel en el amor”, “Canciones de a dos”, “Se diluye”, “Saudade”.
También entrelazaron algunos temas del su primer disco como “Jullie”, “Ya pasó” y “Tu geografía”. Tampoco faltaron temas como “Asfalto”, “Vení”, “Luz azul” del disco del 2017, Asfalto. Cerraron con “Tardes de melancolía”. Por supuesto que no faltaron los intercambios con el público, los solos de guitarra y los pasos de baile.
Le tocó a Brapis (Caliope Family) no dejar enfriar el escenario, quien fuera seguido por la banda de punk argentino Bulldog. Esta última fue la propuesta de cierre de las actividades previstas para el escenario.
En esta tercera edición del festival que mezcla skate con música, nos encontramos con algunas dificultades técnicas relacionadas a lo mucho que creció el festival desde que se realizó el primero por aquel 2017. Pudimos apreciar la presencia de muches pre-adolescente presentes en la pista, compitiendo e intercambiando con otres deportistas con algunas trayectorias más largas.
En cuanto a oferta musical, la grilla cambió muchísimo. La incorporación de otros sonidos ajenos al punk, al ska y al rock, hacen que la propuesta resulte mucho más atractiva para el público joven que hoy transita otras movidas que no se encasillan en un género determinado como antes.
📄 Serenela Carrión
📷 Jerónimo Sagurduy