El cantante después de sacar varios sencillos vuelve en formato completo, con un primer disco de estudio ecléctico y con un sonido propio.
Fermín Ugarte lanzó Orden y progreso, su álbum debut, producido por el propio cantante, Juan Stewart y Lamadrid, y grabado en estudio El Árbol. El disco cuenta con un sonido pop muy fresco, donde el cantante consigue formar un estilo personal, destacándose que él mismo tocó todos los instrumentos del LP. Además, tiene la participación de Galean en “Desvalijado” y Saramalacara en “Acuarios”.
En palabras del propio artista, su búsqueda fue lograr un disco pop “perfecto”, pero también luchando contra la superficialidad y marketing que rodean al género. Desde Miranda! o Virus hasta Fleetwood Mac o Duran Duran en el plano internacional, son varios los artistas que componen las influencias del cantante; es más, no solo hay una excelente interpretación por parte de él, sino que también le suma que consiguió un sonido propio, algo que dentro del pop a veces es difícil de conseguir. En uno de los lugares que se puede notar esto es en Post Mortem de Dillom: Fermín fue uno de los productores del álbum, y en el mismo se puede notar la mano del artista, como pasa en los temas “220” o “Bicicleta”.
Líneas de bajo que te van llevando el groove, sintetizadores generando el ambiente y guitarras explosivas son la mezcla que te da el artista en Orden y progreso, con letras profundas que para él son composiciones que describen a un viejo Fermín. A prestarle atención a una de las nuevas caras del pop nacional, donde de a poco se va acomodando en la escena. Ya el otro día tocó abriendo la noche de El Zar en el Konex, y cerró el año tocando en el Centro Cultural Recoleta con otros grandes artistas.
Podés escuchar Orden y progreso y más de Fermín en Spotify.