pyramides amalgama

Una “Amalgama” que conforma la nueva era de Pyramides

La banda representativa del post punk argentino acaba de lanzar un disco atemporal, mezclando influencias, memorias, invitados y géneros.


Una amalgama es la unión entre elementos de distintos orígenes o naturalezas. Al momento de la combinación, estos componentes pueden tener significados contrarios, pero esto no significa un impedimento para que se mezclen entre sí. Facundo Romeo reunió canciones que representan los orígenes de Pyramides y tuvo en sus manos la tarea de crear melodías nuevas.

El tridente de “Frágil”, “Ovbio” y “Propaganda” es la representación de la última etapa de la banda. Un poco más oscuro y profundo, pero con tintes intensos. Luego, la conformación fue adaptándose a temas que lograron madurar en la cabeza de Facu con el paso del tiempo. 

La atemporalidad se logra a partir de análisis de canciones que no fueron tomadas en cuenta para EPs ni LPs. Desde 2013 hasta la fecha, la banda oriunda de Avellaneda nunca ha dejado de componer y esta unión es el significado de Amalgama.

La reestructuración de la banda también nos remonta a los comienzos y nuevas etapas. La partida de Alonso Romeo (hermano de Facundo), Francisco Ramos y Chendal, trajo consigo a nuevos integrantes: Cristian Miranda en bajos, el cofundador junto con Facu, nos trae la nostalgia; Ignacio Castillo entra en batería, con un golpe más fuerte y seco a comparación de sus antecesores y Juan Pablo Mareco, integrante de Los Subtítulos, es la nueva segunda guitarra, algo más suave, dándole frescura al nuevo sonido.

Durante el desarrollo de Amalgama vemos las influencias bien marcadas, desde la música ambient hasta las melodías más soft acompañadas por el sello post punk del quinteto.

También contamos con colaboraciones nacionales e internacionales. Para “Propaganda” tuvo la voz de El Último Vecino, artista alternativo español; “Hartarme”, con los pares españoles de La Plata, banda con la que comparte género y amistad; y para “No”, el flamante feat de Atrás hay Truenos, la voz de Roberto Aleandri encaja perfecto en las sintonías de Pyramides.

Este último track tiene su propio videoclip. Allí, nuestros protagonistas (Facu y Roberto), realizan una ceremonia con velas, banquete y una visión espejada.

La primera apreciación es la de un disco rápido y oscuro con temas como “Atlántida” o “Sedimentos”, con voces internas como “Hartarme”, “Hablar solo” o “Convencerme”. Amalgama tiene de todo un poco, un comienzo fuerte con “Frágil” y pausas, subidas y desenlaces con “Rizzo”, donde entendemos de forma amena el fin del disco: “Y si lo hiciste todo / ¿qué vas hacer? / y si lo hiciste todo / ¿qué vas a hacer hoy?”

La mano invisible de Estanislao López es clave, dándole un tono característico derivado de su firma. El productor detrás de varias bandas del estilo post punk o noise rock (Riel, Mujer Cebra, etc.) tuvo a cargo la producción, grabación y mezcla.

Podés escuchar Amalgama y más de Pyramides en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!