Tom Quintans El Golpe Dorado

Tom Quintans debuta como solista con su disco “El golpe dorado”

El frontman de Bestia Bebé realizó un recorrido por canciones icónicas de los ’50 y ’60 y tambien se le animó a su propio escrito.


Durante cuarentena, encerrados, nos encontramos y enfrentamos con distintas realidades. Las creatividades fluyeron por otros lados, la introspección fue clave para quienes desarrollaron herramientas y pudieron seguir sacando material. Hoy tenemos bandas enojadas, movimientos contestatarios y una gran cantidad de matices en la escena local.

Tom Quintans se volcó hacia la revisión y la curiosidad para expiar el encierro. De allí salieron una serie de canciones que fueron un conjunto de cover en castellano rioplatense de grandes clásicos estadounidense de la década de los 50: los Everly Brothers, Beach Boys, Sam Cooke y Ricky Nelson son algunos de los artistas que Tom eligió versionar.

En el 2020, pleno encierro, fue que sucedieron las grabaciones de forma casera. Tom dice que el producto, como canción, quedó mejor de lo esperado y de allí la decisión de pasarlas a un estudio, en conjunto con Pipe (107 Faunos), se grabaron en el estudio Fin del Mundo para que vieran la luz con el nombre de El golpe dorado.

El disco gira en sentido de las canciones icónicas de los ’50 ’60 de Estados Unidos, un rock americano clásico jugando con el country rock y el antiguo rockabilly que tanto influyó en la juventud estos años. Todo esto se mezcló y canalizó con voz y letra porteña o mejor dicho boedense.

También podemos interpelar la melancolía, como “Bajo los puentes (derrotado)” alguien realmente derrotado, sintiéndose traicionado y con una sensación de reconfort. Mismas sensaciones para “Muy triste todo salió mal”, cover de The Everly Brothers y primer adelanto del disco, canción más triste aún, pero que Tom nos sabe cantar. Toda la sensación de revuelve cuando la voz de Bestia Bebé canta fuerte “Mí corazón / ya se rompió / muy triste todo salió mal”.

“Solitaria ciudad” es cover del clásico del country “Lonesome Town” de Ricky Nelson, melodía triste que divaga entre sentimientos de desamor y corazones rotos. Tom realiza una excelente traducción que respeta la idea y los ritmos, el tono de voz nos remite a un lugar triste, cercano y un poco familiar. A su vez, hay esencia argenta que nos hace olvidar que realmente es un cover.

Luego seguimos con “En el vagón”, cuarto track del disco y segundo adelanto del mismo. Este tema está escrito y compuesto enteramente por Tom Quintans, quien nos relata un corazón roto vagando en los subtes de Buenos Aires, tratando de estar mejor por la partida de su amor. Los ritmos, a medida que recorremos el LP, siguen pegados a los clásicos norteamericanos, sean o no covers.

Unos de los grande temas que podemos deleitar es “Velero Juan B” de los Beach Boys (“Sloop John B.”), un poco más lento y un tono más melódico pero con una gran traducciones y esa energía un tanto pegajoso que nos es difícil quitarnos de la cabeza “Dale prende el motor / metele a todo vapor / el capitán a tierra nos va a llevar / a casa me voy / a casa me voy / me duele todo / a casa me voy”. Algo festivo y compartiendo esencia con temas de Bestia Bebé, donde algo imprevisto cambia la suerte y hechos.

Las canciones siguen sonando y es un viaje hacia atrás, la importancia del amor, como inspiraba el desamor a escribir y los orígenes de los ritmos clásicos.

Otra balada del country estadounidense se presenta en el cover de Tom Hall “Así llegué a Corrientes” (“That ‘s How I Got to Memphis”), una pieza que cuenta los motivos de por qué un hombre va viajando buscando un amor. Más allá de la letra, cabe destacar la exactitud que maneja el líder de Bestia Bebé para con los punteos y como de grabó. El inicio es idéntico y las diferencias van en cuando a la voz que le da un toque conocido por la letra aunque el ritmo nos señala que eso lo podemos escuchar en otro contexto. en un disco compilado de americanos que escuchábamos de chicos a fin de año en rejuntes familiares.

Pero el cover de “What a Wonderful World” de Sam Cooke, titulado “Qué genial este mundo va a ser”, es una genialidad, una idea llevada a cabo con muchos detalles, desde el rasguido básico, los coros y los punteos grabados analógicamente están muy bien logrados. Aquí más que conocido, lo debo titular como éxito de los ‘60 que sembró un nuevo comienzo del rock.

El final llega con “La magia está en vos”, una composición lírica muy bella de Baker Knight llamada “The Wonder of You”, una copla de piano y amor. Tema que es recurrente durante todo el disco, en este caso declaración de amor, quien ya tiene uno y agradece. Algo íntimo y sencillo, también ideal para cerrar un gran disco.

El golpe dorado es una catarata de referencias que, quizás, no tenemos claras y nos invita a la curiosidad. Por un momento nos encontramos en un punto pasado, por otro en la intimidad de la grabación, y así, un viaje que no representa influencias, si no el divague en el que todos nos encontramos pero con excelente puerto. Disco no pensado desde su principio y si pensado como consecuencia de cuarentena, algo que plasme todo ese pasar, de grabaciones caseras a un estudio.


Tom Quintans estará presentando El golpe dorado el próximo 7 de julio en el Club Cultural Congo, en lo que parece ser, la única presentación de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!