tobogan andaluz recital

Tobogán Andaluz y Viva Elástico en La Tangente: Noir de verano

Las dos bandas cerraron enero con funciones en el escenario palermitano. Fotos por Franco Cueva.


El viernes 31 de enero Tobogán Andaluz se presentó en La Tangente. La banda terminó el 2019 con una gira exitosa por España y hubo anuncio por parte de Facu de un nuevo single que va a salir en breve, el segundo adelanto de su sexto disco de estudio. Días atrás, habían anunciado a último momento la participación de Viva Elástico para abrir la fecha

Así y todo, la banda de Longchamps congregó su buen número de seguidores para abrir la fecha a puro sonido cassettero. El rock de tres guitarras, que todavía sabe bien, repasó sus temas más queridos como “El dato” y “Yo te quiero más”, de su disco Agua, sol y fiebre (2013) y la gente respondió con alegría durante todo el show.

A mitad del show se cortó la luz en La Tangente y el calor empezó a apretar. Viva Elástico terminó su show alimentando sus equipos con un grupo electrógeno, y así siguió durante la mitad de la presentación de Tobogán Andaluz.

No faltaron “Todos los problemas”, el feat de la banda con Santiago Motorizado, que dieron a conocer en 2018 y se convirtió en hit, y el clásico “Imágenes de amor”, ese viejo tema romántico que Ale Schuster reza con su voz redonda y suplicante. Si Morrisey hubiese tenido un hijo con Palo Pandolfo, bien podría haber sido un músico como Alejandro Schuster.

Quién dice, en un futuro no muy lejano, se acuñe el subgénero “Indierock del Sur”, no para referirse al que se produce en la Patagonia o en este cono del mundo, sino para hablar de las bandas del Conurbano Sur Bonaerense, entre La Plata y Capital Federal, y se va a usar cuando quiera decirse rock sentimental, ansiedad juvenil y estribillos de goma.

El intervalo fue corto y Tobogán Andaluz salió al escenario. El suyo sigue siendo una caso curioso porque con una difusión básica y sin estar en boca de ningún paladín del indie, el marketing o la comunicación de shows, llena los lugares en los que toca con la alegría de estar escuchando esas canciones en vivo.

Ya a la primera canción se sintió que el grueso del público se había acercado a la calle Honduras para verlos a ellos. A fuerza de toques y una producción de discos bianuales, todos buenos y como novelas de una saga urbana y desventurada, llevan un puñado de cientos de personas a cada show, a escuchar y poguear.

Hubo un poco de todo: viejos hits como “Lo que más quiero”, “Conney Island” y “Las naves espaciales”, y nuevas incorporaciones al repertorio clásico que la gente recibió con emoción, como “Tango” y “Lágrima Plateada” de su último LP Fuego en las naves.

El sonido de Tobogán en vivo es más espeso que en los discos, más punk, de tensión contenida y a veces liberada. Temas como “La capital del Mundo” o “Seis de la mañana” se bailan con furia.

La sorpresa fue un cover sumamente triste y hermoso de la banda uruguaya 3Pecados, “Diciembra”, y su estribillo con gusto a sidra “hoy estoy más dormido que drogado”.

También sonó “Habitación 205”, el último lanzamiento de la banda, de un estilo tubular y una poética de calma post declive, y para cuando volvió la luz, el show recibió el subidón de las luces en el escenario y el aire acondicionado en el salón. No faltó ningún bis y las juventudes cantaron como hidratándose.

Pasa algo especial con cada una de estas entregas de tres minutos temperamentales y emotivas. Algo entre el punk y el poema, entre la catarsis y la diversión. Bienvenidos al noir de Tobogán Andaluz, sus claroscuros, sus calles, hoteles, bares, una mujer y un héroe sombrío.

📷 Franco Cueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!