En su primer sencillo del año, Rodrigo Tarsitano se monta en una base electrónica pero orgánica mientras examina a la sociedad.
Después de su trilogía acústica Y.Y.E.M (Yo ya estoy mejor) de este verano, Tarsitano acaba de sorprender con “No hay porqué”, su primer lanzamiento de música nueva en este 2024.
Sobre una batería electrónica y un bombo profundo, Rodrigo interpreta la realidad y se muestra transparente desde la primera frase: “Ahora entiendo / por qué siempre he sido tan propenso / a estar callado, es que si muevos mis labios / nadie comprende lo que estoy diciendo / sienten que los ofendo”. Ya con unas guitarras cristalinas que puntean y arpegian acordes, Tarsitano se pone más irónico: “Si no mejora su actitud / quizás lo cancelen en una cruz”, contrastando con los tiempos modernos que se viven.
En el estribillo, los instrumentos dejan solo a Tarsitano, mientras se responde a sí mismo “Quizás empiece a sonreír porque / no hay porqué”. Con guiños y referencias a nuestra cultura (desde una nota de nuestro Himno Nacional hasta la referencia del video viral titulado “China enojada” en YouTube), el cantante logra contrastar las interacciones humanas dejando de lado la solemnidad que podría contener.
Tras su disco Rodrigo de 2022, Tarsitano abrazó su costado más pop manteniendo su honestidad musical, sin dejar de lado su humor ni la crítica política y social. Con “No hay porqué”, parece seguir incursionando y mejorando esta versión suya, ajustando cada vez más las tuercas para que el concepto musical esté más firme que nunca.
“No hay porqué” fue producida por Juan Cruz Marino. La mezcla estuvo a cargo de Santiago Mealla y el mástering fue realizado por Juan Armani. Escuchala junto con más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.