La escena latinoamericana hace rato que viene teniendo propuestas emergentes cada vez más interesantes en cuanto a su variedad. La experimentación, la mezcla de influencias e incorporación de sonoridades regionales potencia la riqueza de la música producida en los territorios de América del Sur y el Caribe. Desde Indie Club decidimos abrir nuestro radar para acercarte todas las novedades que no te podés perder.
Atalhos 🇧🇷
Atalhos es un dúo brasileño integrado por Gabriel Soares en voz y Conrado Passarelli en guitarra. Su primer disco Em busca do tempo perdido fue publicado en 2012 y le siguieron Onde a gente morre (2014) y Animais Feridos (2017). Desde 2020 vienen realizando varios lanzamientos que formarán parte de su próximo álbum A Tentação do Fracasso y será lanzado por el sello barcelonés Costa Futuro. El mismo está enfocado en el diálogo con artistas latinoamericanos que fueron invitados a colaborar en diferentes canciones.
El último adelanto de Atalhos, “Teoría del cuerpo enamorado”, cuenta con la participación de Mariano Di Cesare -voz de Mi Amigo Invencible– con su proyecto solista El Príncipe Idiota, imprimiéndole su toque tan particular y característico. La canción habla del encuentro con otra persona, del hacerse cargo de los sentimientos. Oscila entre lo reflexivo y lo esperanzador, resultando en una pieza fresca que se siente natural.
Planeta No 🇨🇱
Planeta No es un trío chileno integrado por Gonzalo García, Camilo Molina y Juan Pablo Garín, formado en 2010. Actualmente la banda cuenta con un disco de larga duración, Odio (2015); tres EPs, Mutacana (2014), Raro (2019) y No tan raro (2020); y varios sencillos entre los que se destacan “El campo”, “Sol a sol” y “Enredadera”, este último en colaboración con Ceaese.
Recientemente lanzaron “Piña”, un single de tonalidad oscura que oscila entre el lo-fi y el soul, una apuesta a la consolidación de la búsqueda experimental y honesta de PN. “Piña” es el primer adelanto de lo que será su próximo disco.
Modem 🇦🇷
Modem es un dúo porteño integrado por los músicos y productores Agustín Cuadrelli e Ignacio Feito. Actualmente cuentan con dos discos realizados enteramente por ellos: El Restaurante del Fin del Universo (2020), del cual se destaca el single adelanto “Siento”, y Calipso (2021), con “Una luz desesperada”.
El proyecto se caracteriza por la búsqueda de un sonido moderno, y, mezclando procesos analógicos y digitales, logran un producto bailable que los acerca a un público más adolescente. Las temáticas de sus letras varían entre la experiencia de los primeros desamores y algunos dilemas existenciales.
Descubrí más artistas en la edición pasada del Sonar Indie.