El indie es más que los festivales, los recitales masivos y los videoclips. Existe una amalgama gigante de artistas que buscan su lugar en la movida, y hoy Indie Club te trae tres de elles para que puedas conocer.
En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa nuestro país, una de las mejores alternativas para pasar estos días es sin dudas la compañía de la música. También, el tiempo puede ser aprovechado para descubrir a otres musiques. Por eso, este nuevo volumen nuclea a tres artistas que lanzaron material en plena cuarentena. Sus canciones remiten tanto a un sonido plenamente relajado, como en el caso de Faculimón, o más movedizo y enérgico como el nuevo single de Manuela de las Casas junto a Feli Colina, o el reciente disco indiepop de LUPE.
Manuela de las Casas
La compositora, cantante y guitarrista lanzó en abril de 2017 su álbum debut Li, producido por Juan Nazar y Yago Escrivá (Ainda Dúo); además de la masterización a cargo de Eduardo Bergallo. Las seis canciones que lo componen, reflejan la suavidad de su voz, que por momentos también se vuelve oscura mientras se sumerge en una poética de geografía y sentimientos. El disco la llevó a presentarse en distintos puntos de la ciudad como La Tangente, Rosseti, La Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta; e incluso a ser telonera de los shows de Jorge Drexler en el Gran Rex.
Este año, Manuela volvió a aparecer en escena hace unas semanas luego de lanzar su single “Veo doble”. La canción contó con colaboración de Feli Colina en la voz, además de la producción de Pablo Giménez (El Zar). Su letra introduce a un mundo interior de la artista, por sobre sonidos pop-experimentales. Este primer adelanto de su próximo disco, tuvo a Guille Salort en baterías y nuevamente a Yago en los coros junto a Pablo.
Faculimón
Su ep FRESHX, lanzado en octubre del año pasado, representa plenamente la frescura que ya de por sí se transmite tanto con el nombre como con el arte de tapa. “Ofelia se fue a la Luna”, “Millón de años”, “Glitter japonés” y “33” son las cuatro canciones que lo integran. La principal inspiración para las mismas fue McCartney 1, el primer álbum solista del bajista de The Beatles. Si bien este EP fue grabado en estudio (Monoaural Estudio Boutique), conserva la simpleza de una grabación casera.
Los temas contaron con Francisca Estratch (Gativideo) en los coros y su voz se nota con aún más presencia en “Millón de años”. Este último contó con un videoclip lanzado hace unos días, el cual recopila diversas imágenes galácticas en tono vintage o VHS para unirse aún más a la estética indie chill que caracteriza al proyecto.
LUPE
Se trata del proyecto musical de Lucía Pejuskovic, la joven artista de La Plata que en sus canciones incluye toda una variedad de sonidos envolventes e hipnotizantes que entrelazan el indie pop con el techno. Su primer lanzamiento se remite hacia el 2016, cuando publicó su EP Acústicos, en el que incluyó tres canciones acordes al nombre del mismo. Los tonos más movedizos aparecieron al año próximo junto con su single “Puntas” y luego “Te amo”. Este último tema es el que más reproducciones acumula y lanza frases como: “Si no te cuida el estado, te cuido yo que te amo”.
Luego de Improvisación EP, con canciones en las que domina su voz improvisando junto a su guitarra, Lupe lanzó a principios de este año Un número. El álbum, integrado por seis temas grabados en diciembre del año pasado, se caracteriza por innovar plenamente el sonido de sus anteriores trabajos. La novedad es la consolidación de las bases electrónicas que dominan de principio a fin acompañados por la voz de Lucía que aparece de a momentos.