La experiencia pandémica que puso a Rosario en el mapa de las producciones audiovisuales prepara un festival que incluye a los proyectos más picantes de la música emergente local. La cita es este martes 7 de diciembre en el Anfiteatro Humberto de Nito en vísperas de feriado.
La aventura de BRODA arrancó alrededor de hace un año y medio cuando las condiciones sanitarias se combinaron con la Emergencia Cultural que viene sufriendo la ciudad desde mucho antes a la llegada del Covid. BRODA plasma a la perfección cómo diferentes agentes de la cultura rosarina se adaptaron, de manera conjunta y haciendo enormes esfuerzos, para darle visibilidad a todo lo que sucede más allá de los cuatro o cinco lugares que siguen disponibles para tocar.
Desde entonces, algunas productoras locales conformaron un equipo de trabajo sólido y dispuesto a darlo todo para generar una propuesta de alta calidad estética y audiovisual, revolucionando el circuito emergente y posicionándose como el faro de “lo que se viene” en cada una de las sesiones audiovisuales de les diferentes creadores rosarines. La iniciativa fue ideada y llevada adelante por Fango, Mariscal Media y Nymbus, Longplay Records y FUEGA, entre otras. Actualmente, el ciclo cuenta con 18 sesiones, 56 canciones, 49 artistas y 242 minutos de contenido colgado en YouTube.
“El festival sale de una propuesta que surge a partir de las sesiones de BRODA, un ciclo audiovisual que ya cuenta con cuatro temporadas colgadas en YouTube. El proyecto lo empezamos a cranear a principios del 2020, durante la pandemia. En ese momento, muchos artistas de la ciudad se quedaron sin posibilidades de tocar, de trabajar, sin ningún tipo de visibilidad. Entonces pensamos en que podíamos armar algo audiovisual que permitiera mostrar lo que hacen, darles un espacio, si se quiere. Lo que tuvo BRODA es que fue tomando cierta repercusión, tanto por los artistas como por la calidad visual del producto. El ciclo fue creciendo un montón, fuimos sacando más temporadas y que tomara cierto renombre nos permitió poder empezar a proyectar y pensar en algo como esta nueva propuesta que es el Festival en el Anfiteatro.”, afirma Pato Mollar, director de fotografía de las sesiones y productor del BRODA FESTIVAL.
La primera edición será este martes 7 de diciembre en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y contará con un “line up ecléctico”, según reza la gacetilla del evento. Entre les confirmades se encuentran Manu Piró, Mutu, Señores Vuelan, Agustín Pérez, China Roldán, y más. En total participarán 12 proyectos musicales y 35 músiques locales, una variedad que resulta representativa de una escena que no para de crecer y proyectarse. “La elección de los artistas para el Festival fue con el mismo criterio que para el ciclo, que sea lo más ecléctico posible, que el show te vaya llevando por diferentes climas. Nuestra idea es arrancar con Fermín, que va hacer una ambientación y un set más electrónico, para ir subiendo de apoco las Intensidades, donde no solo van a estar los artistas de la grilla sino que también se van a encontrar con performances, propuestas de luces y visuales que acompañen cada etapa del Festival.”, contó BRODA.
Las entradas anticipadas se encuentran disponibles en Tickets4lover y tienen un valor de $700, un precio módico en relación a la cantidad de artistas, sonidistas, técnicos, y muchísimos más trabajadores y trabajadoras de la cultural embarcades en este fechas que promete.