El Rock en Baradero 2020 ya comenzó y la contribución indie vino de la mano de Paula Maffia y Lucy Patané.
La ciudad de Baradero es pequeña, tiene un tinte amigable y cuenta con 60.000 habitantes. Hoy, esta población es mayor debido a la sexta edición del Rock en Baradero y la gente ya inunda las calles aledañas al Anfiteatro. Más cerca del predio comienzan aparecer puestos que venden desde comida y bebida hasta el merchandising de la bandas que figuran en la grilla.
Con un día soleado y temperatura agradable, la jornada va tomando forma: la gente fue ingresando tímidamente desde las 15hs, siguiendo el camino dispuesto por la organización del evento. Una vez adentro, se podían ver muchas fotografías de momentos memorables del Rock en Baradero 2019. Muchas se acercaban a estos para sacarse fotos o para dibujar con tiza a sus costados.
El predio contiene 2 escenarios grandes: Quilmes y Spotify, y uno más pequeño de cerca del ingreso, el Monster. Durante este primer día estos dos espacios más grandes contemplaron a bandas del rock nacional con más trayectoria como son La Mississippi, los Pérez García, o Coti.
En cambio, el Monster estuvo destinado a las propuestas alternativas y emergentes. Lucy Patané y Paula Maffía fueron dos de ellas. Alrededor de las 18 hs Lucy fue la primera en subir al escenario. Tras algunas canciones agradeció la invitación y saludó que se hayan incorporado mujeres y disidencias a la grilla.
El turno de Paula, quien también ató el pañuelo verde en el micrófono, fue mucho más cerca de las 21 hs. Momentos antes habló con Indie Club sobre la ley de cupo femenino y sostuvo que “en apariencia hay una buena proporción de músicas, si esto no fuera así, para eso está la ley, para garantizar la participación”.
Si bien tocaron alrededor de 20 minutos cada una (unos 5 temas aproximadamente) ambos shows fueron enérgicos y cargados de adrenalina, y las dos fueron parte componente en el proyecto de la otra. También estuvo de invitado Nahuel Briones.
En general, la jornada fue mucho parecida a los primeros años del Cosquín Rock, con un público muy afín, pero que no dudó en bancar a proyectos más bailables, como El Plan de la Mariposa y Miss Bolivia, o concurrir al escenario alternativo a ver las propuestas emergentes.
📄 Serenela Carrión
📷 Marcos Barrionuevo