Quema entrevista

Quema: “Militamos el ‘no esperar que te habiliten de afuera’”

Debido a la pandemia, los festivales y los shows unitarios se vieron afectados de manera considerable. Bandas y sellos buscaron la forma de mantenerse en contacto con el público mediante redes sociales y recitales por streaming.


Quema es un sello independiente rosarino que nació en plena cuarentena obligatoria, allá por el 22 de marzo, y viene a sumar propuestas a la pluralidad de voces que tímidamente viene creciendo en la ciudad desde los años 90/2000. Por aquella época, surgieron algunas experiencias culturales, de carácter autogestivas, plurales y horizontales, como fueron el Galpón Okupa y Planeta X. Estas comenzaron gestionando espacios de cultura: la primera, ocupando casas deshabitadas con el fin de “recuperarlas” para el desarrollo de la cultura under, y, la segunda, gestionando centros culturales con el mismo fin. Planeta -para les amigues- luego se transformaría en un sello discográfico con la idea de que artistas locales pudieran plasmar su material en soporte físico, posibilitando la circulación del mismo. 

Pero la historia no termina ahí, nuevos actores culturales fueron desarrollándose, algunos como colectivos culturales, otros como festivales y, finalmente, otros como sellos. Algunos de ellos siguen vigentes, como Discos del Saladillos, Polvo Boreau, Remedio Casero Discos y Rock Villero, por mencionar algunos. 

¿Cómo nace la iniciativa?

Nuestro primer contacto fue con el Festival Arde, sin siquiera pensar en un sello. Entre Otros Colores y Los Cristales nos cruzábamos con frecuencia en muchos recitales de Rosario y en la comunicación encontramos muchas similitudes entre ambos proyectos que nos llevaron a unirnos en un principio para gestionar el festival. Este tuvo lugar en septiembre de 2019 y de ahí se empezó a formar un vínculo de horizontalidad y trabajo en equipo, dándole importancia a la escena local, realizando tres ediciones hasta el día de la fecha. Posteriormente consideramos que ese esfuerzo y forma de trabajo podría servir no solo para eventos sino para algo más. En medio de todo esto se acercaron Amelia y Fermín Sagarduy y ahí tomamos el impulso y decidimos darle forma al sello. Entre los cuatro proyectos nos conocimos por compartir el mismo espacio y al compartir ese espacio notamos que teníamos la misma idea de generar uno propio. Quema nació por cuestiones éticas en cuanto a la importancia que le damos a nuestro trabajo, como también estética, ya que manejamos un lenguaje muy variado pero con bastantes similitudes en muchas partes. Militamos el “no esperar que te habiliten de afuera”: por eso hacemos nuestro propio festival y nuestro propio sello.

¿Qué esperan lograr con este sello?

Tomando como referencia esto de no esperar la aprobación o inclusión a un circuito de conciertos u oportunidades de tocar, lo del sello es una consecuencia de llevar ese mismo pensamiento a la distribución de nuestra música y poder generar nuestra propia visibilidad. Esperamos producir y distribuir el material de todos los proyectos entre todos, tratando todo el catálogo del sello como si fuese obra de cada uno. Esperamos también seguir logrando independencia en todos los rubros, por ejemplo los que abarcan la producción y distribución de nuestra música. Un sector de Quema está a cargo producir el material y otro cumple el rol de distribuir y manejar las redes sociales. Nuestro objetivo es poder abarcar todo ese mundo.

Largaron el sello durante primer quincena de la cuarentena, justo unas semanas después de que se levantaron los shows en vivo y comenzaron a proliferar los lives de Instragram ¿por qué decidieron hacerlo ahora, por qué “no esperar”?

Al momento de armar el sello, planificamos el año entero en torno a los lanzamientos de cada proyecto, por ejemplo el lanzamiento del disco de Fermín, la edición física de El valle de espejos, etc. La cuarentena en ningún momento nos hizo repensar esta planificación, siendo las redes nuestra principal herramienta para anunciar el lanzamiento de Quema. Supimos aprovechar el hecho de que todo el mundo está constantemente con sus celulares debido a el confinamiento para que nadie se pierda este nuevo espacio que estamos armando.

Amelia. PH: Renzo Leonard.


¿Quiénes conforman Quema?

Fermín Sagarduy es un artista y productor musical cuyo proyecto solista se nutre en la mezcla de elementos de música electrónica con influencias del jazz, ambient y música popular con un fuerte enfoque en la experimentación y el uso de tecnologías como medio para expresar. Su álbum debut está próximo a editarse en mayo del 2020 y lo encuentra en el rol de productor, ejerciendo en simultáneo esta tarea para las opera prima de Otros Colores y Amelia, próximos a lanzarse a finales de este año.

Otros Colores es una banda nacida a finales del año 2017 cuya música remite al rock alternativo, el pop y la nueva ola indie del país. La banda está conformada por Federico Casazza (voz y guitarra), Catalina Druetta (guitarra y coros), Bruno Ottaviano (batería) y Nazarena Priotto (bajo). Lanzando algunas canciones en formato de demo en el año 2018, actualmente se encuentran en la pre producción de su esperado primer larga duración a publicarse a finales de 2020 con la participación de Fermín Sagarduy a cargo de la producción.

Los Cristales es una banda formada a finales de 2015 cuyas canciones recorren sonidos marcadamente pop, con fuertes influencias provenientes del rock, el new wave y el post-punk, además de combinar también elementos de la música electrónica y popular latinoamericana. Conforman la banda Pablo Holsman (voz y guitarra), Emmanuel Guiñazú (bajo y programaciones), Rodrigo Di Cosco (sintetizadores) y Agustín Muntaabski (guitarra principal). Cuentan con dos trabajos de estudio editados: el EP Las buenas formas del desencanto, lanzado en julio de 2016, y el álbum larga duración El valle de espejos, publicado en 2018. Actualmente, la banda se encuentra realizando la post-producción del video de “Caleidoscopio”.

Amelia es el proyecto musical de Amelia Sagarduy. Su carrera comenzó con la publicación de su EP homónimo en 2018, el cual consta de cuatro canciones con raíces de folk e indie pop. Dicho disco fue grabado, producido y masterizado por Fermín, y se basa en tan solo su voz y su ukelele, llevando ese formato a sus presentaciones en vivo a partir de 2019. En Junio estrenó el videoclip para “Sunset Loop”, una producción de Indigo y ganador del Premio Videolab al Mejor Videoclip Lowcost de los SoundieMVA 2019. A fines del mismo año, publicó el single “Lilium”, y actualmente se encuentra grabando su primer disco de larga duración, próximo a ser lanzado en Octubre de 2020.

Fermín Sagarduy. PH: Nazarena Priotto.

¿Qué representa para ustedes materializar este proyecto conjunto?

Representa independencia y poder llevar al extremo el trabajo de equipo y las búsquedas personales de cada uno. Ya de por si el medio y la pseudo competencia de la industria musical es bastante desoladora y poder contar con un grupo de gente con cual apoyarte y juntar fuerzas es romper un poco con esa idea y apostar a la posibilidad de manejarnos de otra forma. Compartimos todo el proceso y el proyecto mismo: compartirnos ideas, fotos, etc. y poder decir “che, qué les parece esto” es porque también confiamos más en nosotros como unidad más que en nosotros como individuos y es una forma menos egocentrista de plantearnos la música. También porque no solo creemos que es útil sino que es una muy linda experiencia y coincidimos que se siente mejor trabajar con otra gente y no tener que estar constantemente llevando el peso de nuestra propia producción. Cuando se trata de música y de transmitir lo que sentís, está bueno poder tener un lugar seguro para compartirlo. Nos terminamos comprometiendo, no por un contrato o porque nos sirve a todos, sino por una cuestión afectiva. Lo que importa es disfrutar de todo el proceso.

¿En qué están trabajando actualmente?

Actualmente los cuatros proyectos se encuentran activos a su manera. Arrancando por Fermin Sagarduy, hace pocos meses lanzó “No autorizado”, single que será parte de su primer disco que está próximo a salir en mayo. Por otro lado, Los Cristales acaban de reeditar su primer álbum aprovechando que ganaron un concurso del INAMU, que les permitirá hacer ediciones físicas de El valle de espejos. A su vez, lanzarán un videoclip de su canción “Caleidoscopio”, producido por Nube Films con un gran equipo detrás.  Mientras tanto, Otros Colores y Amelia se encuentran en proceso de grabación de sus discos debuts, ambos producidos por Fermín Sagarduy, que estarán saliendo más adelante durante el 2020.

Fotos: Fermín Sagarduy- Nazarena Priotto; Amelia-Renzo Leonard para @somos_rapto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!