perras on the beach

Perras on the Beach entra en un impasse por tiempo indeterminado

Sus integrantes se despidieron en Niceto y se dedicarán a sus carreras solistas por tiempo indefinido.


La segunda mitad de esta década agonizante nos sorprendió con el auge de los artistas mendocinos. Usted Señalemelo, Las Cosas que Pasan, Gauchito Club y Spaghetti Western son solo algunas bandas que, junto con los ya establecidos Mi Amigo Invencible (instalados en Buenos Aires), demostraron que Mendoza tenía la misma calidad de músicos que de vinos. Pero de toda la trova cuyana, Perras on the Beach sin dudas fue la más excéntrica.

En 2016 lanzaron su disco debut Chupalapija, un vinilo derretido lleno de grunge y punk rock envuelto en un papel estridente y algo manchado donde se lee “lo-fi”. Las despojadas composiciones de Simón Poxyran junto con su destemplada voz le hicieron ganarse la comparación con Pity Álvarez o Mac DeMarco. El quinteto se completaba con Bruno Beguerie en bajo y Juan Saieg, Gabriel Orozco y Lucca Beguerie (los tres Usted Señalemelo) en teclados, batería y guitarra respectivamente.

Para Flow de Cuyo, publicado el 9 de mayo de 2018, los Usted se abrirían para centrarse en su propio proyecto, y llegarían Ignacio Laspada (guitarra y voces), Fabricio Foresto (batería) y Rodrigo Martínez (sintetizador), lo que marca una nueva etapa de Perras. El lo-fi, el chorus psicodélico en las guitarras y las menciones al porro se mantienen, pero el incipiente rap de Chupalapija cobra vida en este segundo álbum por parte del propio Simón y Bruno Beguerie, además de contar con la participación de WOS en “Municipálida”. Las letras en estas bases hiphoperas tienen más contenido social y el tono general del disco parece ser más serio.

Ya en 2019, la madurez de Perras se notaba en el nuevo sonido que estaban buscando. El single de dos caras Películaque trae el tema homónimo y “Viaje alucinante al centro de la Tierra” los acerca a Tame Impala, dejando el lo-fi pero nunca la esencia de las Perras. Es por eso que sorprendió cuando, durante una entrevista con Yumber Vera Rojas (curador de Indie Fuertes), la banda habló de una “pausa”. Ayer, durante el concierto (que finalmente sería de despedida) que realizaron en Niceto, las declaraciones fueron más explícitas. Simón expresó que “es una fecha muy importante, ya saben todos porque”, mientras que Bruno dio luz (¿de esperanza?) al asunto: “vieron Toy Story 2? No es un adiós, es un hasta pronto”.

Su último sencillo, “Oss” y una última canción a lanzarse en 2020 son la despedida del grupo. En este último track de 2019, un Simón autotuneado anuncia sobre una base de trap psicodélico “Nunca olvidar / lo que nos pasó para estar acá. / Siempre voy a disfrutar / no sabemos cuándo se pueda terminar”. Los integrantes de Perras on the Beach se enfocarán en sus carreras solistas y proyectos de aquí en más, nosotros, mientras tanto, esperaremos su regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!