Todo vuelve al punto de partida

Paz Carrara nos comparte su esencia en “Todo vuelve al punto de partida”

Sin perder su origen, y con una clara evolución hacia el sonido pop, la cordobesa nos vuelve a compartir sus historias hecha canción en su segundo disco.


Si su primer álbum, Me cansé de hacer canciones (que no salgan si no estoy llorando), mostró la transparencia de una propuesta artística en la que las letras, necesariamente, debían relatar historias sinceras, el segundo trabajo de Paz Carrara profundiza está intención. Todo vuelve al punto de partida comparte, además, una búsqueda sonora en la que el estilo pop se conjuga con su capacidad y sensibilidad para reflejar sus vivencias sobre el papel. Esencia y cambio hacen a una transición prolija y armoniosa que logra expresar la evolución hacia otra etapa de su proyecto.

El comienzo tiene la única colaboración que escucharemos en el transcurso de las diez canciones del álbum, para que los Gauchito Club se unan en el “Primer encuentro” un relato del nerviosismo y expectativa que generan los primeros cara a cara, por fuera de la pantalla. Seguido, “Coincidir” parece seguir la secuencia a ese primer momento para contarnos un proceso en el que ambas personas siguieron juntas, encariñándose y construyendo un vínculo en búsqueda de sus puntos en común. Esta introducción tiene un primer quiebre musical cuando escuchamos “Perdón”. Un ritmo acelerado de batería, sumado a teclados de fondo, conduce al resto de los instrumentos para que Paz ponga letra a un arrepentimiento que luego encontrará una explicación.

Podemos imaginar esta historia de amor sin nombres. “Panamericana” sigue relatando el deseo que tienen quienes se quieren de permanecer unidas a pesar de las distancias, para que luego “Tenerte cerca” refleje en un vals la ternura e intimidad que el encuentro tiene. Distancia y cercanía no pueden separarse de esta relación. Nuevamente, escuchamos un giro pop en el álbum que podría sintetizar los estilos que surgieron anteriormente. Una voz dulce, con un alegre riff, hacen que “¿Por qué te quiero tanto?” sea una canción con más baile y movimiento, sin perder la concentración en la historia que sigue avanzando.

Para seguir con el mood anterior, “Las Converse”, una canción muy cantada por su público, mantiene el movimiento activo con un groove más funk. Por primera vez, escuchamos algunos reclamos en esta historia de amor. Es que no todas son rosas. “Te fuiste” también nos comparte otro aspecto de esta relación, quizás, la que mayor angustia genera: la despedida. Pero no será el final y eso también podemos apreciarlo. El final se acerca con “Cuando dormís”, una canción caracterizada por el clímax instrumental y que al cerrar los ojos conecta inevitablemente con un sentimiento de cariño hacia los recuerdos en los que estuvimos acompañados. Por último, “Domingo” concluye el desarrollo de está historia que Paz logró hacer canción a partir de sus experiencias, pero que sencillamente podría conectar con cualquiera otra persona. Esa es su esencia.

La evolución sonora que escuchamos en el álbum tiene a Bambi Moreno Charpentier como un gran responsable, además de haber ocupado un rol en la grabación de bajos, teclados y programaciones, en un trabajo que incluye interesantes arreglos de cuerdas y elementos de funk que, tal vez, también nos sugieren nuevas exploraciones al estilo de la artista cordobesa en su búsqueda. De un comienzo acústico y más tímido, al despliegue de distintos ritmos y juegos con cuerdas y otros instrumentos, ponen en evidencia un trabajo para salir de la “zona de confort”.

El 13 de septiembre será el momento de escuchar nuevamente Todo vuelve al punto de partida en el gran Niceto Club, espacio en el que previamente tocó en 2023, para reencontrarse con una artista que arriba del escenario conmueve a quienes han tenido posibilidad de verla. Con una trayectoria local e internacional en crecimiento, Paz Carrara logra representar muchas historias e identidades de una generación con cada vez menos prejuicios para expresarse y que, aún más relevante, no intenta esconder sentimientos sino conectarlos y compartirlos. Esa propuesta hace que sus canciones, y principalmente sus historias, sean un punto de encuentro y de partida constante para seguirla y disfrutar la evolución de una trayectoria que tiene mucho para dar.


Escuchá Todo vuelve al punto de partida de Paz Carrara y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!