Indie Club habló con Ryan Guldemond, líder de la banda canadiense, en vísperas de su show en el Complejo C Art Media.
Mother Mother emerge en 2005 con una propuesta en formato acústico en Quadra Island, su pueblo natal a la costa Oeste de Canadá. Con el pasar del tiempo y la experiencia del escenario, el trío (ahora quinteto) se sacó las pilchas y estiraron el cuerpo para tirarse a la pileta, animarse. Así, comenzaron incorporando a otros instrumentos, sonoridades y alternancias en las voces que, hoy en día, los caracterizan y diferencian. Sobre baterías agresivas se montan teclados futuristas y guitarras de riffs pesados, generando diferentes climas que contrastan lo eléctrico y lo orgánico, la tristeza y la felicidad, la vida y la muerte.
Después de muchos años de actividad y varios discos de estudio, los canadienses vieron su carrera doblarse sobre sí misma. En 2020, mientras grababan Inside (2021) y prácticamente de la noche a la mañana, sus canciones más viejas explotaron en videos de TikTok de cosplayers, referentes de moda gótica e influencers de la comunidad no binaria. Mother Mother recibió de golpe, y gracias a los algoritmos de las nuevas formas de comunicación, una gran ola de nuevos oyentes. Al respecto, el líder de la banda Ryan Guldemond, comentó en diálogo con Indie Club: “Cuando pasó todo esto, sólo prendió un fuego dentro nuestro, y el fuego sigue quemando brillantemente. Incluso ahora mismo estamos trabajando más duro de lo que alguna vez trabajamos. Estamos haciendo música, estamos de gira y entendemos que la ventana que se abre y trae el éxito, se puede cerrar de la misma forma.”
Mother Mother no descansa sobre su reciente popularidad, sino todo lo contrario: “Pienso a veces que cuando alguien se vuelve muy exitoso piensa que por eso tiene que trabajar menos, y para nosotros fue como lo opuesto. Fue como que entendimos las leyes de la naturaleza de la industria de la música: llegas tan lejos como estés dispuesto a trabajar”.
En marzo de este año, publicaron su noveno álbum de estudio, Grief Chapter, donde meten el dedo en la llaga generada por la muerte como experiencia cercana: el dolor, la pérdida y también la sanación. “La muerte es algo en lo que empezás a pensar más cuando vas envejeciendo y, si tenés suerte, el proceso de pensar en ello se torna más feliz, o más poético. Yo mientras más pienso en la muerte, mejor vivo, porque me recuerda que esa ventana se va a cerrar. Creo que el hecho de escribir canciones que reflejen esa perspectiva sobre la muerte es natural por estar envejeciendo un poco y pensando la vida de esa forma”, sentenció Ryan Guldemond.
En medio de una larga gira que tendrá lugar en Estados Unidos, seis países de América Latina, Oceanía, Japón y Canadá, Mother Mother pasará por tierras porteñas. El líder de la banda recordó con cariño su paso por nuestro país en el Lollapalooza 2023: “La energía fue increíble. Tanta pasión, gratitud y excitación… Conté esta historia algunas veces, pero en el hotel nos acercamos a ver y había un mar de adolescentes pasando el rato, sentados en la calle, como 100 o 200 chicos muy contentos de vernos. Muchos de ellos ni siquiera vinieron al show y no les importaba, no estaban tristes, solamente estaban contentos de saludarnos, y sí, creo que eso habla sobre el tipo de gente de su país y cómo muestran su cariño. Así que tenemos mucho amor por los argentinos, por el país y por Buenos Aires desde esa experiencia. Nos fuimos con mucho amor en nuestros corazones, así que queremos volver y devolverles ese amor”.
El próximo 25 de octubre Mother Mother se presentará en el C Complejo Art Media. Las entradas se consiguen en la web de AllAccess.