Lucas Roma Maratones

Lucas Roma crea una atmósfera bailable ecléctica en “Maratones”

El referente del synthwave rosarino dio a conocer en julio su sexto material de estudio.


A un año de haber lanzado el LP Símbolos y vanidades, Lucas Roma sigue su carrera con Maratones. Un álbum que produjo durante un año, con obstáculos en el medio, pero con un resultado ecléctico. Funciona como un setlist que crea una atmósfera bailable, seduce con escenarios urbanos, hace catarsis en momentos oscuros y revive escenas traumáticas de la infancia con humor. 

El primero de los ocho temas que lo componen, “Mensajes de texto”, cuenta con la voz del artista Lemon Gab, que le aporta una sensación de urbanidad a la pista. En la misma línea, “Technotón” —como su nombre lo indica— fusiona electrónica con reggaetón, que es lo que caracteriza al dúo que participa en el tema: Nanda Wara. Son quizás los dos temas que más se escapan al sonido con el que Lucas nos tiene familiarizados.

Pero tanto en “Isleños” como en “Nadar”, Roma vuelve a sus orígenes con pasajes ochentosos, incluyendo algunas vetas de los rosarinos Matilda y de Mi Nave. Ambas son las canciones más catárticas de Maratones, junto a “Mi máquina alcanzada por un rayo”, que en una instancia indie rocker cuenta la peor pesadilla de un músico hecha realidad: en una tormenta, Lucas perdió casi la mitad del disco. 

“Caos” cuenta con la colaboración de Prima Limón, el proyecto solista de Julia Capoduro en las voces. Un electropop futurista y oscuro con la historia de dos personas que se atraen pero que a su paso causan daño: No soy yo, es nuestro calor / nadie puede explicarlo / menos controlar el caos”.

Hacia el final, Maratones ve la luz con “Cumpleañito”. Éste salió como adelanto en diciembre del año pasado y es el más simpaticón: con una base indie pop recrea un festejo de una criatura de los 90s cuando las sorpresitas solían traer peines miniaturas. Incluso revive escenas que más de une habrá protagonizado: ¿Quién no lloró en su propio cumpleaños?

Tal como había propuesto en su adelanto, “Sincretismo”, Maratones es una muestra más de cómo Lucas Roma puede conjugar diversos estilos en una misma canción de una forma vanguardista y autogestiva, poniéndole su impronta estética a todo lo que hace. Algo que, con seis títulos en su haber, ya está más que probado. Inclusive en SOFT (2020), ya había entrelazado elementos del trap, el neo soul, el vaporwave y chillwave, a lo Toro y Moi. La lista se completa con Family Demos (2017), Los que nacieron al revés (2018), 1987 (2019) y Símbolos y vanidades (2022).

Esta vez contó con Dani Pérez en masterización. Fermín Sagarduy estuvo a cargo de la mezcla de “Mensajes de texto”. En “Nadar” y en “Sincretismo”, hizo lo suyo Eze Fructuoso. Martín Greco sumó su bajo y coprodujo “Mi máquina alcanzada por un rayo”. Mientras que Ignacio Anatelli participó de las voces en todo el disco y se encargó de la mezcla de “Isleños”.

Lo que se viene: Maratones y videojuegos

El próximo viernes 29 de septiembre, Lucas Roma se presentará junto a Los Cristales y DJ Tita Smith en Rosario, en una noche que promete Maratones, entre ferias y videojuegos. Será a las 21 en Santa Fe 2398, Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!