Tras dos años desde el lanzamiento de Universo paralelo, Rosedal volvió a los escenarios con nueva formación. Las Fin del Mundo y Tensión acompañaron este retorno con presentaciones que subieron aún más la temperatura de este veranito prematuro.
A principios del 2020, la banda rosarina de shoegaze Rosedal publicaba su segundo EP llamado Universo paralelo. Su sonido existencialista sumado a sus líricas reflexivas profundizaban en un estilo musical que escasea en la ciudad, volviéndose clave para la escena local. A fines de noviembre volvieron a presentarse en público con un cambio en su formación y nuevo material bajo el brazo.
El sábado 26 de noviembre quedará en la historia como el día en que Argentina puso el partido contra México en 2-0 tras su caída frente a Arabia Saudita el martes anterior. Los festejos estallaron en todo el país y Rosario no fue la excepción. Rosedal venía organizando su vuelta a los escenarios hacía ya un tiempo y decidieron que esa sería una fecha ideal. Tensión y las Fin del Mundo fueron invitados a formar parte del momento especial, que abrieron y cerraron el show respectivamente.
Fiel a la tendencia de la semana, esa noche hizo mucho calor en La Popular (Santa Fe y Santiago). La gente fue llegando de a poco, reencontrándose con viejos conocidos y poniéndose al día mientras esperaban que Tensión Punk inaugurara la noche. Formada en 2014, la banda rosarina de post punk se caracteriza por dialogar con referentes literarios como Franz Kafka, Robert Musil y Cesar Vallejo, imprimiéndole un aura dramática y oscura a sus canciones.
Pasados casi quince minutos de las 22hs, los integrantes de Tensión se subieron al escenario. Abrieron con “Coreografías absurdas”, tema perteneciente a Sujeto automático (2016). Durante su presentación represaron su discografía, incluyendo temas como “Todo marcha”, “Hombre sin cualidades”, “Total”, “Estado de aislamiento”, entre otras.
Rosedal eligió entrar con el doblete “Sin respuestas” y “Trece”, ambos pertenecientes a su LP debut Portal (2018). El proyecto de shoegaze presentó una reordenación de roles en su formación y la incorporación de Connie Abeille en bajo. También presentaron dos canciones nuevas que planean publicar en plataformas digitales durante el 2023. Hacia el final, Matías Orsi dedicó “Perdido” a Lisi, quién fuera voz principal en la primera etapa de la banda: “Este tema se lo quiero dedicar a Lisandro que se fue a vivir afuera”. Finalmente se despidieron con “Apartados”.
El broche de oro de la noche fue sin dudas la presencia de las Fin del Mundo, proyecto porteño-patagónico iniciado en 2019 y que este año fue parte del ciclo “KEXP Live from Argentina” junto a bandas emblemáticas del indie nacional como Mi Amigo Invencible, Riel, Atrás Hay Truenos, entre otros proyectos emergentes de Argentina.
Las Fin del Mundo arrancaron a las 00hs puntual y repasaron algo del material que tienen publicado hasta el momento como “La noche”, “Fin del mundo” y “El próximo verano”. Lucía, voz y guitarra, se tomó unos momentos para agradecer la presencia del público. “Estamos contentas de poder estar en Rosario, siempre lo tuvimos en la cabeza y ahora que pudimos venir estamos emocionadas de estar acá”, afirmó.