catalina ammaturo y nada srive

La pena de Catalina Ammaturo en “Y nada sirve”

En las vísperas del lanzamiento de su nuevo EP, La pena, Catalina Ammaturo lanza el segundo corte de difusión: “Y nada sirve”.


Catalina Ammaturo debe ser uno de los secretos mejor guardados de la escena actual. Después de su álbum debut Chica violeta (2023) no queda ningún tipo de dudas. En una presencia que fusiona lo femme fatal con ese aura de mujer vencida, sus canciones reflotan sentimientos agrios con tanto dolor como espectacularidad. Porque si algo sabe hacer Ammaturo es sufrir y hacerlo parecer hermoso.

El lanzamiento de la versión extendida de su disco debut, Chica violeta (Deluxe) (2024), clausuró una era. La intención parecía ser cerrar de una vez y para siempre esa etapa de su carrera para explorar nuevos sonidos y una personalidad desconocida hasta ahora. Lo que se sabe hasta ahora de La pena apunta en esa dirección.

Fe en el olvidar

“Y nada sirve” es el segundo corte de difusión de La pena, bien distinto a su predecesor “Caminar en cristal”. Donde el otro apostaba por un sonido radicalmente nuevo, “Y nada sirve” retoma esa melancolía a lo Lana del Rey a la que nos tiene acostumbrados. Es, ciertamente, una canción que razonablemente dialoga con la noción de “pena” a la que apuesta Ammaturo.

Breve, apocada y hasta encogida, rebalsa melancolía en cada palabra. Acompañada apenas por una guitarra que hace de acompañamiento, “Y nada sirve” reflexiona sobre un amor que no pudo ser a la vez que trabaja lo difícil que es dejar ir. Con letras incisivas y una poética amarga, no deja lugar a las dudas: “Me mentí, dejé de hablar / te encontré en lo de alguien más / creo que siempre te quedaste en mí / y buscar después de los dos / aceptar que nunca fuiste vos“, canta Ammaturo con el corazón en la boca.

“Y nada sirve” es una canción para escuchar y volver a escuchar. Sencilla y sin grandes arreglos, es por demás efectiva para demostrar la potencia de lo justo. Con pocas palabras hace una ruptura a escala y se arranca el corazón con las manos para quien quiera apreciarlo. “Ya puse fe en olvidar” canta en el estribillo y no hay mejor manera de explicar de qué va la cuestión.

A nada del lanzamiento de La pena, resta esperar para ver qué trae esta nueva etapa de Catalina Ammaturo. Por lo poco que se pudo escuchar hasta el momento, la magia sigue intacta y promete seguir haciéndonos llorar.


Escuchá “Y nada sirve” de Catalina Ammaturo y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!