“Besties” es el osado reinicio de la banda para presentar su próximo disco, que ya tiene nombre y fecha de lanzamiento.
¿Qué esperar cuando se espera tanto? Aun así, ¿qué dar cuando esperan tanto? En esos momentos se encuentra Black Country, New Road, una de las grandes e innovadoras bandas de esta década. “Besties” es una prueba de su próximo paso a lo desconocido, parte de un disco que supone una nueva etapa.
Tras el icónico Ants From Up There (2022) y la salida de su vocalista líder y letrista Isaac Wood, la banda tuvo que enfrentarse a un paradero desconocido e intenso. Esa “herida” que fue su partida fue parcialmente cerrada con su siguiente trabajo,Live at Bush Hall, una grabación en vivo de nuevas canciones de los demás integrantes. Una vía de escape emocional para ese momento. Un trabajo que alcanza la grandeza de For the First Time (2021) y el ya nombrado Ants From Up There, y que deja demostrado que la banda podía seguir adelante ante todo.
Pero desde 2022 no hubo nuevo material de estudio. Una larga espera para su tercer disco, el cual ya tiene nombre, Forever Howlong. Según detallan los propios Black Country, New Road en entrevistas, suena a algo novedoso, una transformación.
“Besties” es una canción con mucha efusividad y animosidad. Cuenta con el costado teatral y más novelesco, como sus coros o interpretación, que se sostienen de su anterior trabajo en vivo. Consiguen tener esa esencia en la instrumentación, yendo a lugares más ambientales donde todos participan vocalmente.
Ya sin las letras genialmente enrevesadas de Wood, encontramos estribillos llenos de alegría, melodías coloridas, espacios para celebrar la amistad (dándole un giro más como nos tienen acostumbrados), con pinceladas socarronas e irónicas como: “Just lean into it / I’m a walking Tik Tok trend / but the colour runs out in the end”.
Hay algo muy simbólico en la voz, esta es la primera canción interpretada por la violinista Georgia Ellery (quien también canta en Jockstrap). Esto da un indicio de las direcciones que Black Country, New Road está tomando, ya que las canciones del próximo disco se las repartieron entre ella, Tyler Hyde y May Kershaw.
Junto a la producción de James Ford, en el sonido encontramos tintes del indie de los 00s con la carga del chamber pop. Consiguen comenzar con una gran canción atrapante y que le da una vuelta de tuerca a lo antes presentado. Esa es una de sus grandes virtudes, cada canción suena gigante. Una paleta de sonidos brillantes, un ritmo más alegre que complementa al resto de la canción.
Black Country, New Road últimamente se estuvo autocelebrando, pero no en términos de prestigio, sino en su supervivencia y en su amistad: que exista, que sea escuchada, que sea amada con locura (de culto para muchos de los que están crónicamente online siguiéndolos). Si bien tenemos que esperar hasta el 4 de abril, fecha de salida del disco, “Besties” reaviva la emoción por sus canciones y por este nuevo capítulo.