La experiencia Periferia llenó de arte el Club Cultural Matienzo

El sábado 24 y domingo 25 de agosto se llevó a cabo el Festival Periferia en el Club Cultural Matienzo con shows en vivo y charlas. Indie Club estuvo presente y habló con les protagonistas.


El concepto Periferia viene un poco de todo lo que está por fuera del epicentro, de lo mainstream. Hay artistas que las grandes industrias no saben apreciar”, explica Franco Trimarco, creador del Festival que en dos días de jornada reunió diferentes tipos de proyectos musicales, intervenciones artísticas en todas las salas del Matienzo y charlas sobre la independencia y la autogestión a cargo de referentes de la escena como Barbi Recanati (Goza Records), Joaquín Speroni (Festival Buena Vibra) y otres.

La primera jornada abrió con un recital de Axel Fiks, artista emergente que resuena en el indie a fuerza de su disco Idilio y su conocido single “Chica Acuario”. En un recital acústico, el artista repasó sus canciones y prendió un cigarrillo para cantar un tango. “No fumen”, aconsejó al final. “No sé si me siento dentro de la escena indie; o sea, tocamos y todo, pero creo que no me siento dentro de ninguna escena. Picoteo un poco de cada una. No pertenecemos a ninguna”, dijo a Indie Club tras el show. Le pedimos que eligiera 5 artistas para compartir un festival y escogió: “Bandalos Chinos, Ca7riel y Paco, Zoe Gotusso y Juana Rozas. Y abrimos nosotros“.

Le siguió Juana Rozas, artista emergente que con toda su dulzura despachó un concierto también acústico. Mientras ella tocaba, en el auditorio se preparaba una charla por Barbi Recanati y Eme Romero, creadoras de Goza Records y el Festival Dilda, respectivamente. La conversación comenzó por el rol de las mujeres, gays, trans y no binaries en la música, “queríamos que los hombres corten los tickets y las mujeres se lleven la plata, porque suele ser al revés“, y finalizó con una charla generalizada de la escena que se combinó con la exposición que tenía pensada Joaquín Speroni. Les tres conversaron sobre la importancia de la solidaridad y compañerismo dentro de la escena indie y emergente.

Barbi Recanati y Eme Romero en una charla de autogestión. Foto: Franco Cueva

En el escenario, los shows no se interrumpían y le tocaba el turno a Trílicos. Entre oscuridad y humo, la banda mendocina desplegó su repertorio pasado por “1539286554”, “Funky Bus” y “Domingo”. “El indie es un sentimiento“, conversaron luego con Indie Club. Eligieron para compartir escenario a Peligrosos Gorriones, Usted Señalemelo y Marilina Bertoldi.

Uno de los puntos altos de la noche fue el recital de Paz, artista trans no binarie que cautivó al público con su música que fusiona cumbia con autotune y poderosos bailes. Las exposiciones de fotografía e intervenciones (ver fotos) quedaron vacías mientras tocaba, ya que todo el Matienzo se encontraba en danza. Le siguieron Femigangsta Alto Guiso, y luego comenzó la fiesta de la primera jornada del Festival Periferia: DJ sets de Hiedrah y Nü Flex cerraron la noche.

La apertura de la tarde del domingo estuvo a cargo de Agua Florida, la banda que lleva la voz y performance de Vera Frod y que desplegó algunas de sus canciones como «Santiago del Estero», «Valle de Luna», «Dejarte Llevar» e incluso un estreno que aún no lanzaron. “La nueva canción se llama “Ella Sabe”, va dedicada a quien hoy tiene mi corazón en sus manos”, contó Vera a Indie Club y adelantó: “A principios del año que viene va a salir un disco de Agua Florida”. “Me parece super importante la participación de artistas mujeres, debería ser obligatorio; tanto mujeres como otro tipo de identidades, y que no sean sólo hombres cis en la escena”, comentó sobre la participación de mujeres en festivales. Sus cinco del indie son:  Feli Colina, Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Bandalos Chinos y Telescopios.

Lucía Tacchetti, acompañada en los teclados por Henry Navia, presentó por primera vez en vivo su último single «Gritan Fuerte» y entre otros de sus temas, también tocaron «Todo Cambia», «Encanto» y «Nadie Está», con humo y luces de colores que se entrelazaban con los ritmos pop electrónicos característicos del último disco Vol.3D de Lucía. “Me encanta que haya proyectos que entre sí no tengan una relación sonora pero que algo los conecte, Hace mucho más interesante al festival cuando hay estilos distintos y podemos conocer distintas bandas”, comentó la cantante sobre el Periferia.

A semanas de haber editado Una Linterna, uno de los discos más destacados de lo que va del año, Cande Zamar tocó en el Matienzo algunas canciones de este álbum que ahonda en sonidos más íntimos, yendo por el folk y el pop. Aunque algunas de sus canciones quizás apuntan más al formato banda, la artista cordobesa interpretó sola en el escenario «Post Espanto», «Ave Lira», «Una Buena Cosa», «Si no es así» y «Sin Mi». “Sé que lo que hago es difícil de encasillar, pero me siento cómoda en la escena indie y me gusta ser parte. El recibimiento de mi disco lo viví super bien y feliz porque hasta el día de hoy me escriben personas diciendo que les re gustó”, comentó Candelaria a Indie Club y también eligió sus cinco del indie: Agua Florida, Feli Colina, Marilina Bertoldi, Galean y Chita

El momento más efusivo y con mayor despliegue escénico llegó por parte de Fus Delei, el quinteto platense liderado por Alejo Klimavicius en voz y guitarra y acompañado por Agustín Buaon en guitarra, Juan Baro en teclado, Gregorio Jauregui en batería y Tomás Marcucci a cargo del bajo. Cargados de electrónica, darkwave, ritmos sumamente bailables y una llamativa estética , interpretaron «Todo lo que quiero», «Lo que hoy se despierta», «Caída Libre», «Será cuestión de verse», su último single «Adopté» y «Clara».  

Nos sentimos muy cómodos en la escena porque nuestro proyecto apunta a un discurso más underground, a gente que piensa otras cosas”, decían los integrantes de Fus Delei en una charla con Indie Club en la que también hablaron sobre su estética: “El primer paso para lookearnos así fue escuchar Little Dark Age de MGMT, ahí empezamos a delinearnos los ojos. El segundo fue darse cuenta que si no buscas lo que querés, nunca lo vas a tener”, comentaron. “Hay una búsqueda de incomodarte un poco, pero no tanto, para ver qué pasa. Es una prueba”, decía Alejo y agregaron: “Esa prueba resultó ser en la Ciudad de La Plata, empezamos a picar ahí y era para ver qué pasaba cuando nos veía la gente que también nos encontraba caminando por la calle. Es toda la cosa de bajar del escenario y ver qué hacemos, al principio nos acabamos el maquillaje y ahora nos lo dejamos”. Sus cinco del indie: Amor elefante, Buenos Vampiros, Francia, La otra Cara de la Nada y Galácteos o Mencho que son de Corrientes.

📃 Yanet Ingravallo y Pedro Henestroza
📸 Franco Cueva, Julián y Pedro Henestroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!