el kuelgue hola precioso

“Hola Precioso”: un nuevo capítulo en la historia de El Kuelgue

El grupo de Villa Crespo presenta una estética moderna y un ritmo bailable en su último disco de estudio.


El Kuelgue lanzó Hola Precioso, su quinto álbum de estudio, el cual adentra a la banda en una estética más moderna, a diferencia de su antecesor Cuentito que estaba atravesado por géneros más tradicionales, y que en su nueva búsqueda profundiza en sonidos más rock/pop, funk y disco. Todo el LP fue producido por Mariano Otero, que trabajo con otros artistas como Rosario Ortega y Florián. Fue grabado en Estudio Insigno entre diciembre de 2022 y el otoño de 2023, con “Sinoca” y “Díganselo” como cortes.

“Peluquita”, el tema que abre el disco, marca el clima por el que va a ir el álbum, en donde el bajo de Juan Martín Mojoli empieza a destacarse con un groove atrapante y pegadizo, mientras que Julián Kartún ya empieza a jugar arriba con sus letras absurdas.

Después viene “Sinoca” con un rock/pop que evoca el espíritu de Virus y que termina de adentrarte en el ritmo que plantea el grupo. Luego le sigue “Díganselo”, que retrotrae a esa atmósfera íntima que mostró El Kuelgue en otro de sus hits, “Parque acuático”, con los vientos acompañando a la perfección. Además, en la letra hay una hermosa referencia cuando Kartún canta “Díganselo, ténganle compasión / decile que él es Dios”, que habla del épico cruce que tuvo Diego Maradona con el árbitro Javier Castrilli en 1996, cuando lo expulsó y el diez le reclamó que le dijera por qué.

El homónimo “Hola precioso” arranca con la esencia de la banda que mostró en álbumes previos como Cariño reptil y Fierrin (Lado A), para ir adentrándose lentamente en el funk y el disco, donde se pueden ver influencias de grupos como Parcels. A las guitarras funk y los sintetizadores se le suman los vientos casi al final para terminar de dar esa sensación de fiesta y baile. “Ir derecho” vuelve a poner al bajo al frente, marcando el tempo, mientras que los teclados de Santi Martínez hacen magia durante todo el tema.

“La curva” sigue con este sonido y estética moderna para mezclarlo con vibras candomberas traídas directamente desde el Uruguay, resurgiendo el alma y corazón de su disco debut Beatriz. Después le continúa “Llegué recién”, que presenta una combinación peculiar, pero eficaz, como lo es un beat que va oscilando entre el house y reggaetón, como si se armara un lo-fi bailable, para después darle un cierre íntimo a piano y voz.

Ya para el cierre del disco aparece “Por los años”, un flamenco que tiene conexión directa con el estilo que tenía La Bersuit. El moño lo pone “Miró”, que es a voz y piano, mientras en el medio juegan con el sonido de los sintetizadores y los efectos de voz, para darle el cierre íntimo a un álbum completo y hermoso, donde El Kuelgue abre un nuevo capítulo en su estilo sin perder su esencia, demostrando que a pesar del pasar de los años, ellos siguen siendo un grupo de amigos que hacen música.

La presentación oficial de Hola Precioso será el viernes 15 de septiembre en el mítico Estadio Luna Park, en lo que será el show más importante en la historia de la banda. Entradas disponibles a través de Ticket Portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!