Gauchito club entrevista

Gauchito Club: “Somos ‘indie tropical'”

Indie Club entrevistó a Gauchito Club, la banda mendocina que combina cumbia, rock, reggae y pop para un producto final que denominan “indie tropical”.


Gauchito Club es esa banda que despierta el baile y la alegría en su público. Desde Mendoza, el grupo genera emociones con eclécticos cambios de ritmos y estilos a lo largo de sus shows. En su paso por Buenos Aires, Indie Club aprovechó la oportunidad para entrevistar a Manuel Nazar (batería), Toby Deltín (bajo) y Ale Rezk (saxo) sobre su música.


Cuando escuchamos Gauchito Club y su disco, Guandanara, se nos viene a la mente el verano, la playa, el baile. ¿Cuesta arrancar los shows con este frío?

Manu: Nosotros somos de Mendoza, así que estamos acostumbrados a momentos de mucho frío. Nos gusta eso de romper el hielo y generar ese calorcito, que la gente se sume y empiece a participar.

¿Tienen un tema con el que arrancan siempre?

Toby: Ahora, como presentamos el disco en noviembre del año pasado, va mutando un poco según el lugar o la plaza.

Manu: Gauchito en vivo tiene un plus, si se quiere, que es que nos vamos por algunas ramas que nos gusta meternos, como la cumbia clásica y algunos mashups, sumamos eso a la lista para crear esto ciclotímico que tiene Gauchito de variación de estilos y estímulos en el disco.

¿Los matices del disco fueron surgiendo en el ensayo o venían así de la composición?

Manu: Me parece que venían con una cierta identidad las canciones cuando las trajeron Gabo y Sasha (cantantes de la banda) y terminó de cerrar en el ensayo. Quizás en algunos definimos géneros en algún estribillo y se terminó de cerrar en el grupo, en los ensayos.

“El ensayo es un momento hiper creativo”

¿Cómo es un ensayo de Gauchito Club?

Ale: Bueno, si todos llegamos puntuales… (risas) Está quien llega más temprano, más tarde…

Toby: El horario en Mendoza es una comilla. Si te dicen “ya estoy”, puede estar en dos horas. Poner un ensayo a las 9 de la mañana es la muerte.

Ale: Ya está habiendo pequeñas multas, porque es cuestión de aprovechar el tiempo de todos. Es un momento hiper creativo y también se siguen ciertas normas.

¿Cuál sería una multa?

Toby: ¡Guita! Hasta que lleguemos a un asado no paramos.

Manu: El que llega tarde pone guita, y si llega más tarde, pone más guita.

Ale: Hay un dicho que dice que la música es el arte de combinar los horarios (risas). Somos siete, así que nos ponemos rigurosos.

Toby: Tenemos una cuestión muy cooperativa. Por ejemplo, el Manu se encarga de organizar los ensayos. Él es el que dice “vamos con este tema”, “chicos, no hablen”.

Manu: Yo soy el único en la banda que no tomo mate -me hacen un poco de bullying con eso-, y cada vez me sorprende más la adicción que hay con el mate. Por ahí, de repente falta uno en la sala y dicen “nono, es que está calentando agua” y nadie discute eso. Es palabra santa el mate.

¿Y si no es mate, qué tomás?

Manu: Yo tomo agua, loco (risas). No somos de tomar birra en el ensayo, es mate a morir y yo tomo mi agüita.

“Nos vemos dentro del indie, pero también nos vemos afuera”

Cuando escuchamos Gauchito Club no se escucha el clásico rock o pop que caracterizan al indie, y sin embargo ahí están ustedes. ¿Se sienten parte?

Toby: Gauchito es “indie tropical”. Es como el rótulo que hemos encontrado, porque entendemos que estamos dentro de esa corriente, pero también nos vemos afuera. Creemos que estamos como en un espacio “entre San Juan y Mendoza”, como decimos allá.

Manu: Yo creo que llama la atención eso. Estamos en el ámbito del indie, pero no hacemos específicamente ese género. Tiene algunos tintes, pero se diferencia en lo musical bastante de una banda que se dice “indie”. No sé exactamente por qué. Quizás por eso que decía el Ale de la camaradería, estamos primero conectados por las amistades con el ámbito.

Tuvieron invitados en el disco como Simón Poxyran y La Skandalosa Tripulación, ¿cómo surge eso?

Ale: La escena tiene como mucha unidad, mucha camaradería. Yo venía de Buenos Aires y me llamó la atención. Ya se conoce a la gente de la facultad, de la movida.

Toby: Jugamos al fulbito con las Perras, con los pibes. Tenemos una relación futbolera, un grupo de WhatsApp. En Mendoza nos conocemos, somos todos muy amigos, nos prestamos los redos, los platos, el bajo, las pedaleras, lo que haga falta. Siempre hay mucha predisposición entre las bandas, las que están ahí arriba, las que están ahí subiendo.

“Una fecha con los Illya Kuriaki sería LA fecha”

¿Así como tuvieron a estos artistas, con qué artistas les gustaría compartir una fecha?

Toby: Capaz es más personal. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con Militantes del Climax, Lo Pibitos, que nos re pinta, Conociendo Rusia, mansas bandas.

Ale: También de Chile, Chico Trujillo y estuvo zarpado.

Manu: Compartimos con Emmanuel Horvilleur y con Dante (Spinetta) por separado, pero me gustaría hacer una fecha con los Illya Kuriaki. Eso sería, “la” fecha, por darte una respuesta unánime.

¿Y alguien que se suba a cantar con Gauchito?

Toby: Nathy Peluso. Si Nathy Peluso se sube, yo me bajo a verla.

📸/📹 Santiago Bianchi


Gauchito Club se presenta este viernes 5 de julio en Camping (CABA), a las 21hs, y el sábado 6 de julio en el Festival Satélite, en Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!