Abril Olivera an espil entrevista

Abril Olivera y An Espil: “Niceto va a ser un circo donde puede pasar cualquier cosa”

Las cantantes charlaron con Indie Club sobre su próximo show juntas en Niceto “Abril & An”, el vínculo entre ellas y cómo atraviesan el éxito.


Abril Olivera y An Espil son dos cantantes referentes de la nueva ola del r&b argentino que viene pisando fuerte en todo el país. Luego de varios shows en el interior, traen su espectáculo en conjunto “Abril & An” a Buenos Aires el próximo miércoles 19 de junio en Niceto Club.

En medio de los ensayos, se sentaron con Indie Club para charlar un poco sobre el armado del show, el vínculo entre ellas, su proceso de escritura, cómo viven hoy el éxito de Nafta y sus expectativas a futuro.


– Recientemente estuvieron girando este show por el interior. ¿Cómo surgió la idea de tocar juntas?

Abril Olivera: El año pasado Clara Cava nos convocó para hacer una fecha compartida y hubo tres grupos tocando: el de An, el de Clara y el mío. Para esta oportunidad, y lo que hicimos en la gira, no se nos ocurrió a nosotras. Nos llamaron por separado de los venues y ahí nosotras armamos un show juntas en vez de hacer dos shows individuales. Primero, obviamente por una cuestión de costos, pero también porque es extremadamente divertido y dinámico. Pasa de todo. Va a ser el repertorio de las dos pero interpretado de una manera muy distinta.

– ¿Las sorprendió el recibimiento del público en el interior?

AO: Sí, nos sorprendió. La venta de entradas fue como lo que habíamos especulado. Bien, pero no re pegadas. Pero el compromiso con la música y con las canciones sí nos sorprendió. En Córdoba gritaban tanto los temas que no podíamos creerlo, ni en Baires nos gritan así.

An Espil: Hace rato que queríamos girar. Yo lo hice en formato chiquito, con un grupo que también dijimos “nos vamos de gira” y Abril también. Pero hace rato queríamos hacer ese viaje. A mí lo que me pasó cuando surgió la idea fue “cómo no se me ocurrió antes irme con Abril de gira”. Fue todo gracias a Clara Cava y a la gente del interior que también nos pedía ir.

AO: Sí y todavía hay propuestas que no pudimos encarar porque estamos con la agenda apretada. Mar del Plata es un lugar que tenemos re pendiente.

– ¿Cómo fue la negociación entre ustedes para el armado del show?

AO: Realmente no hubo mucho que hablar. Eso pasa cuando te entendés artísticamente con otra persona. Hay un criterio compartido, no es que nos volamos los pelos. Sí nos desencontramos un poco en el armado del set cuando íbamos a viajar. Yo quería llevar un batero, para ella no hacía falta, ahí sí negociamos un poco. Pero la lista de temas y lo que hacemos cada una en el show no hubo ni que hablarlo. Salimos de gira sin ensayo prácticamente y estuvo buenísimo. Eso también tiene que ver, para mí, con que las dos somos cantantes de oficio.

AE: Yo creo que ambas también teníamos muy claro los temas que queríamos hacer. Sabemos qué temas nos gusta hacer en vivo y eso simplificó muchísimo.

– ¿Tienen pensado jugar mucho con los temas? Cantar juntas temas de la otra o improvisar.

AO: Va a pasar de todo en este show. Va a ser un circo, literalmente.

AE: Tengo miedo del circo que puede llegar a hacer. Pero eso es lo divertido. El miedo del vivo. Puede pasar cualquier cosa y estás ahí liderándolo. Y en este caso es más divertido aún porque estás lidiando con otro personaje que te quiere retrucar.

AO: Sí, y además es nuevo para nosotras. Cada una tiene su grupo, pero esta mezcla es algo nuevo, que si bien el formato está probado en la gira y funciona muy bien, no tenemos expectativas más que pasarla bien y eso nos anima a jugar más.

– Ambas han colaborado muchísimo con otros artistas, ¿podemos esperar algún invitado para el show?

AO: Van a venir un par de amigos. Colegas que nos acompañan, seguro.

– Más allá de sus proyectos individuales, Nafta creció muchísimo estos últimos años. ¿Cómo viven ese éxito? ¿Se autoperciben más conocidas o más mainstream?

AO: No tanto, no sentimos que Nafta sea mainstream. Ninguno de nosotros es famoso y eso está buenísimo. Sí laburamos en condiciones más cómodas. Hicimos el Luna Park y se vendió y eso es un sueño, pero cualquiera de nosotros va a la verdulería y no pasa nada.

AE: Yo me siento igual que Abril. Simplemente cambiaron las condiciones. Nafta hoy es menos pesado que nuestro propio proyecto. En el sentido de que lo disfruto mucho y no me tengo que encargar de cosas que con mi proyecto sí, pero eso pasa en cualquier oficio. Pero hay algo de los perfiles que no ha cambiado mucho. No pegó tanto en la fama, sino en que se labura tranquila. Y nosotras seguimos cada una remando por nuestro lado. Mismo, este proyecto de hacer un Niceto es un poco para aprender las dos lo que es hacer un show solas, que es muchísimo trabajo. Ambas instancias de los proyectos están buenísimas.

– ¿Sienten que tocar en venues más grandes las aleja del público?

AE: Olvídate. En Nafta igual tenemos otro rol, otra responsabilidad, que es mucho más pequeña. Eso se nota mucho, siento mucho menos peso. Cuando estoy en mi show sí siento esa necesidad de hacerme cargo de la gente. También cambia mucho eso entre ambos proyectos, la perspectiva.

– Ambas escriben muchísimo, ¿hubo momentos en la gira para sentarse a escribir juntas?

AE: No, mirá, el tema que tenemos juntas para su álbum, “Cada vez”, surgió porque Abril prácticamente me raptó en su casa. Me inventó que íbamos a hacer algo divertido y me terminó diciendo “vamos a grabar” y me hizo grabar. Olvidate que en la gira nos sintamos inspiradas a componer algo juntas. No ha sucedido. Lo que sí nos inspiró fue a escribir cada una por nuestro lado. Eso sí pasa en las giras. Y también pasa yendo a ver bandas. Pero esa idea romántica de sentarme con ella en la habitación de hotel a escribir todavía no nos ha llegado.

AO: Pero también estamos muy quemadas como para escribir juntas. Lo que sí se dio con ella, y con muchos otros colegas, es que nos mostramos lo que creamos. La escritura es algo muy personal. Justo “Cada vez” que si la escribimos juntas, estábamos tocando música, improvisando, y de repente fue “che este estribillo mata”. Hicimos la letra en un toque.

AE: Ella tenía su idea fija. Quería su tema. Abril es una capa. Esto de sentarnos a escuchar los discos es una cosa que tiene ella también, muy social, que yo a veces no lo tengo ni en cuenta. Te dice “vení, mostrame lo que estás haciendo y yo después te muestro lo mío”. Lo mismo me hizo ese día, me puso el micrófono y me dijo “dale, grabá que algo sale”. Y a mí me da más vergüenza.

AO: A mí me pasa que fue la única manera que encontré de superar ese miedo. Hay gente que le da pánico mostrar sus demos.

AE: A mí me pasa todavía.

AO: Claro, yo encontré que someterme a lo peor es lo que me ayuda a perder el miedo. Y no hay nada peor que mostrarle la demo sin terminar a un amigo músico, que sabes que capaz le gustan otras cosas.

– Hablando de sus proyectos individuales, ¿cuál creen ustedes que será su próximo hito?

AE: Yo me lo imagino muy cercano. Hacer un ciclo y tocar un par de meses, todos los miércoles por ejemplo, mi show con un pianista en un bar tranca. Habiendo sacado un disco y poder mantenerme así. Tranca, viviendo la vida.

– ¿Tener algo más estable?

AE: Sí, poder hacer cuatro shows acá, cuatro shows allá, y mantenerme así. No me imagino la de seguir en una cada vez más grande. Al menos por ahora. Quiero estabilidad más al nivel del Flaco Spinetta. Algo así me gustaría. Una carrera parecida a la del Flaco y antes de morirme hacer un Vélez con todos los músicos con los que toqué en mi vida.

AO: A mí también me pasa un poco eso. Las dos estamos muy comprometidas con la música, sin embargo, y lo digo muy genuinamente, a mí no me interesa ser famosa. Sí me interesa poder mantenerme y viviendo de lo que me gusta. Y sé que para eso necesito que mi música se reproduzca más, necesito vender más entradas, pero no pretendo fama. Pasa más por el lado de tener un grupo y que esté conmigo porque le gusta y porque les pago bien. Estar cómoda en ese sentido y que todos estemos cómodos. Vivimos pidiendo favores a artistas y me gustaría poder pagar lo que corresponde. No es mucho más de lo que tenemos.

– Entiendo, vivir de la música, pero sin la presión de convertirse en una marca como quizás pasa con los artistas que crecen mucho hoy.

AE: Sí, y poder tener una vida tranquila haciendo todo eso. Martín Allende, mi guitarrista, que también se ocupa de la dirección musical del show, dijo algo muy bueno el otro día: “Yo tengo una concepción de que somos todos iguales. No que uno es una estrella y los demás no”. Esa es la búsqueda musical en mis shows y la de los artistas con los que me relaciono. Hay un camino en la industria que siempre es para arriba, pero está más que comprobado que termina pronto.

– ¿Qué artistas están escuchando últimamente?

AO: Estuve escuchando los demos de Julieta Rada, que saca ahora un disco de candombe que está buenísimo.

AE: Yo le estuve dando muchísimo al disco de jazz que sacó la contrabajista que va a tocar en el show, Brune La Cava, en el que también participa la baterista del show que se llama Cuki López.

– ¿Si tuvieran que elegir otro género musical para cantar y romperla cuál sería?

AE: Tango. O salsa también. Algo bien alegre donde pueda pregonar. Donde también pueda improvisar.

AO: Yo amaría cantar muy bien jazz. Hablar muy bien inglés y cantar jazz ortodoxo, digamos. Irme a Berkeley y estudiar para romperla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!