Con protagonismo femenino, la música en el evento de CABA tuvo climas muy diversos.
Este sábado 28 se vivió la tercera jornada de La Bienal, el ciclo que se encarga de promocionar el arte joven en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, Paula Trama (Los Besos), Mariana Michi, La Femme d’Argent y Feli Colina fueron las exponentes musicales en lo que fue el día indie.
En uno de los pasillos que daba al patio en el gran Centro Cultural Recoleta podíamos encontrar a Paula Trama, sentada con su guitarra electroacústica, haciendo versiones de Los Besos. Sobre este clima relajado, la cantante se dio la libertad de repetir canciones e interactuar con el público de forma íntima.
Fotos: Sebastian Gutcovsky
A las 19:00hs la terraza del Recoleta tenía todo armado para el show de Mariana Michi (voz, bajo, guitarra), integrante de Miau Trio y Mugre. En este caso, la multiinstrumentista presentaría las composiciones de su disco solista Cayó el valiente, publicado en 2018. Acompañada por Sofía Malagrino (coros y percusión, también de Mugre), Iván Kovacs (bajo, sintetizador, percusión) y Juan Manuel Corries (sintetizador), la banda reversionó la placa debut de Mariana, quien dominó el escenario con sus climas folkóricos y su afable personalidad.
A pesar de la breve duración del recital, la artista cautivó al tímido público (“¡Invito a las personas de atrás a acercarse adelante que hay mucho espacio!”), y se dio el lujo de incluir un tema inédito, “Mala” .
Con la misma puntualidad que venía mostrando el evento, Agustina Vivo (voz, sintetizador), conocida como La Femme d’Argent, se subió al escenario a las 20:00hs, acompañada también por tres integrantes. En este caso, Baltazar Oliver (sintetizador), Andrés Pittavino (guitarra) y Lucas Grasso (bajo) fueron los encargados de acompañar a Agustina en su synthpop bailable.
Con baterías electrónicas disparadas, La Femme repasó toda su discografía: desde sus primeros singles como “Dame otra forma” a los tracks que conforman Muro de Planck, su primer álbum lanzado el 1 de enero de este año. Aprovechando el poco tiempo, el cuarteto concatenó su setlist de manera tal que casi no hubo espacios sin sonido.
Fotos: Santiago Bianchi
Ya entrada la noche, y con una escenografía especial ya preparada, pusieron pie en el escenario los cuatro músicos de Feli Colina, todos vestidos con atuendos primitivos. A continuación entraron arrastrándose por el suelo las gárgolas presentes en la tapa de Feroza, su segundo disco. Segundos después, hizo entrada la salteña y, entre aplausos, comenzó a sonar la introducción musical seguida “Sagitario”.
Con su suave pero rebelde voz, Feli expresó toda su personalidad en los sesenta minutos de su tocada. La teatralidad de la puesta en escena se incrementó con la performance que ofreció la cantante durante todo su espectáculo. Le siguieron “Martes” y “Mentira”, en una seguidilla que copió el mismo orden de Feroza, incluyendo “De dónde salió todo eso?” la canción que rompe la cuarta pared musical en su monólogo recitado.
Fotos: Santiago Bianchi
A la mitad del show, la banda abandonó temporalmente el escenario para que Feli tomara por primera vez la guitarra eléctrica y tocara, tímidamente y hasta la mitad, “Susurrito”. Luego vinieron las invitadas: Popa se subió para cantar a dúo “La familia” y Jazmín Esquivel hizo lo propio con “Cicuta”, un tema que solo se puede encontrar en Youtube. El final del show tuvo una versión más rockera de “Tiempo”, en la que la artista animó: “¡Este es el último, quiero que bailen un poco!”
Así quedó cerrado el cuarto día de cinco de La Bienal 2019, que culminó el día domingo 29 para volver en 2021 con mucho más arte joven.
📄 Manuel Latorre
📷 Santiago Bianchi y Sebastián Gutcovsky