Con la ayuda de los artistas que más los inspiraron, Pasaje Osaka estrena su primer álbum rindiendo homenaje a sus ídolos del indie y encontrando su propio sonido en el camino.
A veces, para hacer cosas hermosas, no es necesario contar con el mejor estudio o los mejores equipos. A veces, lo más lindo sale de lo simple, lo íntimo, de una grabación en las profundidades de un garaje.
Bandas como Él Mató a un Policía Motorizado y Las Ligas Menores demostraron esto y ahora, Pasaje Osaka, una tímida banda de Caballito, llegó para mostrar que esto puede volver a funcionar.
Con un álbum homónimo de diez cortes, Pasaje Osaka le brinda un sentido homenaje a esas bandas con las que crecieron y se formaron como músicos pero ese homenaje, a su vez, tiene su marca propia y, a lo largo de los 30 minutos que dura su primera placa, no planean abandonarla.
“Ya estamos listos para salir a jugar”, anuncia en la primera canción, “El jugador”, el cantante y guitarrista del grupo, Lionel Villalba, acompañado de riffs repetitivos y nostálgicos, un sonido que también escucharemos en canciones como “La autopista”.
Luego va a llegar “Todo va a estar bien”, una canción que suena igual de optimista que el título que la introduce pero uno de los momentos claves del disco llega en la próxima canción: “Ya es tarde”.
Son pocos los artistas que tienen la oportunidad de tener una canción en su primer álbum con una de las músicas que inspiraron su recorrido artístico pero en este caso, Pasaje Osaka cumple uno de sus sueños y colabora con Anabella Cartolano, de Las Ligas Menores.
Su llegada al álbum es fundamental para contar la historia que se desenvuelve melancólicamente en esta canción: la de una pareja que escapa de su relación fallida o un lugar que ya no quieren ocupar más.
El disco luego volverá a un lugar así, triste, con “Corazón”, pero con una base más acústica y con la participación, en este caso, de Alejandro Schuster, de Viva Elástico. “Corazón, ¿por que estas triste si ya hiciste lo que pudiste? / Corazón, desesperado, ¿por qué te ocultas más lejano? / Si es más fácil ver la luz que ilumina tu cara”, canta en el estribillo de la canción.
“Paisajes”, la última canción, será la perfecta conclusión para este disco punk, rock, new wave y pop, mezclando una pizca de cada uno de estos géneros y demostrando que el indie, como lo conocíamos, todavía no está muerto sino que bandas como Pasaje Osaka están dispuestos a ser una nueva versión de él.
Podés escuchar el disco debut de Pasaje Osaka en Spotify haciendo click acá.