El sábado se vivió en el Centro Cultural Richards una noche de presentaciones para bailar y descontracturar un poco: las bandas motivaron al público a moverse y emocionarse al ritmo de sus canciones, en tres shows que contaron con invitadxs especiales.
Cerca de las 23 horas, con un público que de a poco se iba acercando al local, M1guez, proyecto liderado por Juan Manuel Miguez en compañía de “Los Glitterianos” comenzó a sonar fuerte con un estilo popero que juega entre lo melódico y lo rockero. La banda apostó a los estribillos pegadizos, los riffs repetitivos y solos hardrockeros para atraer a los espectadores. El cantante alentó en todo momento al público a que baile, para “calentar la noche para Julepe y Sueño Azul”. El cierre del show lo dio “Cerca del Sol”, su último single, que cuenta con un videoclip lanzado en abril de este año.
Luego de unos minutos de preparación del escenario, Julepe comenzó su presentación con su marcado sonido entre el rock chabón y el garage, con tintes melancólicos y letras nostálgicas. La agrupación liderada por Julián Pérez (guitarra y voz), y que cuenta con la participación de Alejo Freixas (también bajista en 1915), se despachó con 9 temas que relajaron a un público que se fue entusiasmando de a poco con la estética barrial de la banda. El grupo desplegó todo su repertorio musical, desde su primera placa El Retamal, lanzado en 2016, hasta su último single “Restos” publicado en junio del corriente año.
A la mitad del recital, el cantante pidió una ovación para “el pibito” Joaquín Zucal, nuevo guitarrista de la banda, que fue reemplazado momentáneamente por Andrés Montero, exviolero de Julepe que dejó el grupo por proyectos personales. Con su antigua formación, repasaron dos canciones de su primer álbum. Casi llegando al final, el cantante anunció que les quedaba un último tema por delante para dejarle el escenario a Sueño Azul “que sacó un disco hermoso”, demostrando el compañerismo entre los integrantes de la fecha, y cerró con “Compañero de batallas”. El público reaccionó a puro pogo con su estribillo y siguió coreando por un rato “Compañero de batallas, perdidas, ganadas” una vez terminada su presentación.
El momento más esperado de la noche llegó con la aparición intempestiva de Sueño Azul en el escenario, con “Dónde está el amor“ sonando inesperadamente y la gente agolpándose frente a los músicos. El show le sirvió a la banda para realizar una nueva presentación de su disco debut con el mismo nombre, lanzado en julio de este año y que comienza a pisar fuerte en el ambiente indie, pero también para mostrar a su público nuevas canciones porque quisieron “hacer temas nuevos para agrandar un poco el repertorio”, en palabras del líder del grupo Gabriel Kerman. Su estética ochentosa moderna, con sintetizadores vintage, guitarras funky y efectos en las voces, invitó al auditorio a moverse desde el primer momento.
En la primera mitad del recital, Kerman, (voz principal, ex Sambara) comenzó con invitaciones a subir al escenario a diferentes artistas: primero fue el turno de Debo Weht que hizo coros en “Entre tu piel”, single que cuenta con la colaboración de Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia). Luego, se despacharon con “Tu sociedad”, con la presencia de Acus improvisando un rap que encendió al público. Seguido de la presentación de nuevos temas inéditos, Sueño Azul teletransportó a los espectadores a los ‘80: realizaron un cover exquisito de “Pronta entrega” de Virus que finalizó en ovación. Un último momento emotivo de la tocada llegó con algunos integrantes bajando del escenario, dejando a Gabriel Kerman con su acústica junto al tecladista Juan Inotti en el piano. El dúo improvisado deleitó a la gente con “un tema folkie, es indie-folk”.
A continuación llegó el último invitado de la noche: Fede Schujman (ex guitarrista en Sambara y amigo del grupo) subió al escenario y tocó junto al quinteto “Centrifugando”, track que cierra el álbum de Sueño Azul. El show finalizó con “Los muros”, uno de los corte-difusión, y con Kerman pidiendo “que no haya muro entre nosotros chiques”, e invitando al público a acercarse más a ellos para terminar a puro baile. Así cerró una jornada que fue una nueva demostración de la movida alternativa porteña, con bandas que comienzan a pisar fuerte y un público que los sigue incondicionalmente.
📄 Stefano Testino
📷 Nicolás Seguin