Con un sonido apabullante y una actitud relajada, Dinosaur Jr. repasó toda su discografía en su segunda vez pisando suelo argentino.
Últimamente, el Complejo C Art Media se fue convirtiendo en un hogar para el rock alternativo internacional: Pavement con su slacker rock, Mother Mother y su faceta indie y ahora llegó el turno de los icónicos Dinosaur Jr., que trajeron por segunda vez a la Argentina su pionero noise rock.
Después la oscura y punk apertura de Las Tussi, el escenario quedó despejado para que exactamente a las nueve en punto apareciera repentinamente el trío estadounidense, incluso con algunas luces todavía prendidas. J Mascis, Lou Barlow y Patrick “Murph” Murphy se posicionaron en sus instrumentos y dieron inicio al show con “Thumb”, de la misma forma que lo habían hecho en su primera visita al país en 2012 en el Teatro Flores.
Rodeado de tres amplificadores Marshall, J Mascis reventó el C Art Media con la potencia de su Fender Jazzmaster siendo una pared de sonido (y un virtuoso) con una sola guitarra, mientras iba y venía sobre la extensa discografía de Dinosaur Jr.: desde su álbum más conocido You’re Living All Over Me (1987) hasta su último lanzamiento Sweep It Into Space (2021), pasando por otros menos conocidos como Beyond (2007). Este recorrido sonoro dejaba en claro la influencia que tuvo el grupo en el noise e indie rock que dejó legado, con guitarras crujientes y una actitud más neutra y menos guitar hero.
El primer gran pogo de la noche se dio con “Feel the pain”, en una versión más rápida que la que se encuentra en Without a sound (1994), con Mascis raramente mirando al público mientras hacía la introducción con la guitarra. La canción tiene una estrofa más airosa e indie que rápidamente muta a una parte B más ruidosa donde el mosh fue rey. El salvaje cambio de velocidad entre partes ayudaba al descontrol y también al oído moderno, tan acostumbrado hoy en día al tempo invariable de principio a fin.
Sin lugar a la ternura, el sonido abrasivo de Dinosaur Jr. (que al principio causaba que varios se taparan los oídos) fue el puntapié histórico del grunge mezclado con ruidos de feedback y otros pedales, con un bajo no tan definido, si no más bien engordando el timbre final. Así pasaron “Kracked”, “Sludgefast”, “Tarpit” y “Start Choppin'”, nuevamente con Mascis mirando al público agitar mientras comenzaba el tema. Su actitud fría y tranquila -pero no por eso antipática- contrastaba con el revuelo de pelo constante de Barlow y la atención constante de Murph.
El trío se tomó un mini descanso después de “Gargoyle” de su disco debut y volvieron para los bises preguntando al público qué canción querían y fue “The lung” la que sonó a todo pulmón, con su intro de más de un minuto. El final del show se dio con “Just like heaven”, la versión más rápida, cruda y apasionada que Dinosaur Jr. hace de The Cure, tanto que Robert Smith dijo que era su versión preferida.
Dinosaur Jr. trajo un pedacito de los noventas al C Art Media, mostrando su marca imborrable en la evolución musical moderna que los convirtió en una banda de culto.