En medio de la producción de sintetizadores para su tercer disco, Billy Zabaleta nos recibió para una entrevista.
Billy Zabaleta se formó en 2012 y cuenta con dos discos de estudio: Los autonautas de la cosmopista (2015) y Las reglas arbitrarias (2017). Este año lanzaron un single doble lado A con las canciones “Suite Panorama” y “Las edades” (versión de la canción de Juana Molina), y preparan su nuevo disco, a lanzarse en agosto.
El grupo, formado por Lucas Galeano, Franco Tisocco, Lucas Carossino, Federico Bassi y Matías Frisone, se encuentra en plena producción de sintetizadores, ultimando detalles para su tercer álbum, y se hizo el tiempo para recibir a Indie Club en su living para una entrevista.
¿Cómo fueron las grabaciones de sus anteriores discos?
Franco: Arrancamos a tocar en vivo en 2013. Terminamos grabando el disco en 2014. Lo grabamos “como corresponde”, nos internamos en el estudio. Sacamos 6 días de 10 horas y grabamos todo ahí. El siguiente lo grabamos en 2016 y salió en 2017. Siempre hacemos así, grabamos en un año y sacamos otro.
Lucas: En 2016 hicimos un Konex que estuvo buenísimo, con Nidos y Translúcido. Y a partir de ahí, salió la Bienal de Buenos Aires y seguimos haciendo shows. Se armó una cosa que no se frena.
¿Les gusta grabar? ¿Trabajan solos?
Lucas: Si, nos gusta pero tiene sus cosas. Ha pasado de estar 8 horas grabando violas y al día siguiente no sabés qué grabás.
Franco: En realidad producimos todo nosotros, pero después, a la hora de tener todo en el Pro Tools, Santiago Iezzi, que nos graba y mezcla desde el primer disco produce de ese lado. Probablemente sea la única persona que escuchamos además de los integrantes de la banda a la hora de pensar la música.
En el single que acaban de lanzar grabaron una versión de “Las edades” de Juana Molina. ¿Cómo surge esa decisión?
Franco: Surge de decir “este tema está bueno, cómo podemos hacerlo nuestro”. Agarramos y dijimos “podemos hacerlo más rápido, agregar esto, aquello, respetar esta estructura”. Nunca habíamos hecho esto porque cuando creamos Billy estábamos hartos de tocar covers.
Lucas: Él y yo íbamos al mismo colegio y tocábamos covers en boliches matinés, de Guns N’ Roses, Oasis…
Franco: Cuando empezamos la banda dijimos “suspendamos eso” y nos optemos por lo original. Nos pusimos estrictos con lo original y nos funcionó porque pudimos hacer discos que pensamos que están buenísimos. Para el tercero lo empezamos a pensar con un cover, pero con todo el bagaje de los dos discos anteriores de haber aprendido a producir. El tema nos empezó a gustar, nos gustó mucho y sentimos que también es nuestro.
¿Y qué cambios podemos econtrar en el tercer disco?
Lucas: Yo siento que la composición del segundo disco se vio muy atraída por el ambiente que estábamos recorriendo durante el 2015 y 2016, que tenía mucho pop por todos lados. Dijimos “nosotros también podemos hacer eso” y salió LRA que es muy popero, pero también tiene lo nuestro. Es otra versión nuestra y hay muchos temas que son difíciles de realizar en vivo. En este disco volvemos un toque a la raíz, más rockero. No tanto al funk del primer disco, pero es un disco más oscuro y una buena trompada en la cara. Son 35 minutos bien en la cara.
Sus primeros discos duran entre 45 y 50 minutos, y ahora van a sacar uno más corto ¿Qué piensan de la duración de los discos ahora?
Lucas: Nosotros somos muy fans del long play, pero hoy por hoy la atención está muy dividida. Es difícil retener la atención de la gente porque necesitan algo ya. Es así, 3, 4 minutos y ya está. Lo mejor es sacar singles, y nosotros vamos a sacar por eso dos en julio.
Franco: Lo que hicimos en este disco fue sacarlo de a partes, en singles. Pensar los shows en base a los singles y no tocar hasta sacar nuevo material. Nos decidimos por esto que es medio contrario a nuestros primeros discos, y también a hacer un disco más corto porque nos pareció algo interesante, como que hacía al disco más impactante y una buena excusa para tocar.
¿Qué sonidos buscan en Suite Panorama?
Lucas: En este disco siento que es hay más influencias de afuera, pero también es un poco más introspesctivo. Ya se hizo en mi casa y la de Franco, y luego entre los integrantes. No hay una influencia puntual.
Franco: Creo que el disco anterior tenía muchas influencias de bandas de acá, con las que tocábamos. Para el tercero dijimos, a la mierda con eso, y había algo del primer disco donde habíamos dicho “no queremos sonar argentinos”. Queríamos buscar un audio de afuera, y eso sentíamos al principio y para este disco volvimos a eso. Querer agarrar y traer algo de afuera que no es mirar bandas, sino un sonido de afuera y mostrarlo acá.
No está lejos de lo que hacen bandas como Bandalos Chinos y Mi Amigo Invencible que graban en estudios de Estados Unidos…
Franco: Eso es algo que me copa de la escena local actual que es que suena bien. Puede gustar o no a nivel composición, pero el audio está cada vez subiendo más de nivel. Eso me gusta de Argentina en comparación a a los ’80 y ’90. Es algo que esté bueno que esté pasando.
Lucas: Me pasa con bandas como Los Abuelos de la Nada, que me encantan las composiciones, pero lo pongo y me gustaría que sonara mejor. Por eso buscamos ese audio “de afuera”. Obviamente lo canta un argentino y va a ser argentino, pero el sonido es internacional.
Billy Zabaleta presentará Suite Panorama en agosto, pero antes lanzará dos singles en julio. Los esperamos con ansias.