libre benjamin walker

Benjamín Walker nos comparte su intimidad en “Libre”

El cantautor radicado en México lanzó su cuarto trabajo con un acentuado estilo folk, y una propuesta que recorre varios de sus pensamientos y sentimientos más profundos.


El prejuicio a mostrarse vulnerable no es parte de las preocupaciones del artista chileno, que en esta ocasión decide reflejar en su música los sentimientos que a veces son difíciles de expresar con las palabras. Libre nos introduce directamente en el sentir de Benjamín Walker, y nos invita a recorrer sus historias, anhelos y emociones en un álbum de trece canciones en la que su actitud sincera nos muestra con mucha transparencia su expresión más íntima.

El recorrido empieza con “Libre”, canción que da el título al álbum y nos ofrece las primeras señales sobre lo que escucharemos a continuación. A la combinación de voz y guitarra folk inicial, se suceden distintos arreglos de viento que alcanzan el climax en su parte final. Seguidamente, “Respirar” continúa con el estilo anterior hasta que rápidamente una batería acelera el ritmo para darle otro movimiento. En “Todo lo que puedo darte” también vemos como la canción transita los momentos de un sentimiento, sus distintas intensidades. Como una historia con su principio y fin.

Para “Ya no sigo esperando por ti”, Benjamín nos expresa una desilusión entre quien ha perdido la expectativa de un reencuentro, y canta desde su angustia. Misma intención vemos con “Se vale olvidar”, en donde la instrumentación de cuerdas y guitarra acompañan una historia que, mejor, merece olvidarse. La primera colaboración del álbum aparece con “Interludio Río Ussuri”, un pasaje instrumental con la participación del artista chileno Quién es Gerónimo. Al escuchar “Por tu verada” podemos apreciar como cada nota de guitarra refleja el sentir de Benjamín. La canción sintetiza su propuesta.

El álbum continúa con distintas colaboraciones que suman a El David Aguilar en “Total Intensidad” y a la artista peruana Lorena Blume en “Alguien como tú”, hasta que “Interludio enredaderas” hace la pausa para que voz y guitarra se fusionen en una suave transición. El final se aproxima con “Vivo del recuerdo”, que cuenta con la colaboración de Y La Bamba y nos muestra una variedad rítmica y armónica sobre lo que estuvimos escuchando, para después invitarnos a un estilo de chacarera con “No hace falta saber”, la última colaboración que cuenta con Luis Enrique. Como final, Benjamín nos comparte su última reflexión en “Volver a verme”, la conclusión de esté recorrido por su intimidad.

Grabado en los estudios Novena (México), ION (Argentina), Nómade Mix (Argentina) y Sale la Luna (Argentina) entre mayo y julio de 2023, Libre se trata en palabras del artista de su trabajo más maduro y reflexivo, en donde las transformaciones y procesos individuales tienen un reflejo directo en la expresión artística. Con algunas presentaciones en nuestro país, entre ellas con la Bomba del Tiempo en la Ciudad Konex, Benjamín Walker da un nuevo paso en su carrera profesional con un interesante trabajo que, quizás, tan sólo sintetice una parte de un largo camino que tiene por adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!